¡Cuidado! Esta nueva estafa SMS te afecta si esperas un paquete de SEUR | Tecnología

Está circulando una peligrosa campaña de SMS fraudulentos que suplantan a la compañía de transporte SEUR, y te damos todas las claves para que no caigas en la trampa.

Siempre existe cierta incertidumbre cuando hacemos un pedido en Internet y estamos esperando que la compañía de transporte pertinente nos lo entregue en casa, y a veces nos preocupamos demasiado sobre el paradero de nuestro paquete que puede contener un regalo o incluso algún dispositivo caro.

Una de las compañías de transporte más famosas es SEUR, y para ello los ciberdelincuentes se valen de la misma para engañar a los usuarios. Ahora la Oficina de Seguridad del Internauta ha informado hace unas horas de una campaña de SMS fraudulentos que suplanta a SEUR para engañar a los usuarios y hacerse así con sus datos de la tarjeta de crédito.

Esta campaña de envío de SMS fraudulentos (smishing) básicamente lo que hace es suplantar a dicho servicio de mensajería urgente dirigiendo a la víctima a una página que simula ser la original de la compañía para que introduzca los datos pertinentes de la tarjeta, que quedarían almacenados en un servidor externo al alcance del ciberdelincuente.

La estafa funciona originalmente enviando al usuario un SMS malicioso donde se le avisa de que hay un paquete de Seur pendiente de ser entregado pero que lamentablemente tiene que pagar previamente los gastos de envío, 1,99 euros. Junto al mensaje hay un enlace.

Si el usuario pulsa sobre el enlace, será redirigido a una página que simula ser la de Seur y donde debe ingresar sus datos personales y también los de la tarjeta bancaria para pagar los supuestos 1,99 euros y así recibir el paquete en su casa. Curiosamente en el último paso donde deben introducirse los datos de la tarjeta, el precio de los gastos de envío cambian a 2,99 €, con lo que ya puede resultar extraño para el usuario.

Si el usuario introduce todos los datos, al dar al botón “pagar” será redirigido a otra página con un formulario donde se solicita un código de seguridad que supuestamente le habrá llegado al teléfono para confirmar el pago, un código que jamás recibirá. En todo caso el ciberdelincuente ya tendría los datos de tu tarjeta, incluido el código de seguridad.

Si has caído en la estafa lo que debes hacer inmediatamente es anular la tarjeta sea llamando al número de teléfono pertinente facilitado por tu banco o accediendo a la banca online y deshabilitándola.


PayPal el sistema más utilizado en las compras de segunda mano, eBay, etc. En este tipo de transacciones las posibles estafas son más frecuentes, por eso vamos a explicarte cómo pedir que PayPal te devuelva el dinero si te han estafado.

Para no caer en estas trampas debes ser consciente que las empresas de mensajería urgente ya cuentan con los gastos de envío pagados previamente con lo que no tendrás que pagarlos una vez más. 

También en este tipo de páginas que se hacen pasar por las originales debes buscar faltas ortográficas o gramaticales, y ante todo cerciorarte de que la dirección que te aparezca en la barra de direcciones del navegador sea la correcta.

Por otra parte te aconsejamos que jamás realices gestiones a través de enlaces enviados, y si tienes que acceder a Seur, a la banca online o a cualquier otra página para realizar una acción, introdúcela manualmente en tu navegador.

Deja un comentario