Consejos para recuperar el sentido del olfato tras pasar el coronavirus | Life

Muchos pacientes de coronavirus sufren pérdida de olfato durante la infección. La mayoría de ellos acaba recuperando este sentido, pero otros todavía no han vuelto a oler.

Uno de los síntomas más característicos del coronavirus es la pérdida de olfato. Aquellos que se infectan dejan de percibir el olor de forma repentina, y por lo tanto también sufren pérdida del gusto.

Este fenómeno se conoce como anosmia, y está relacionado con una sintomatología de coronavirus más leve, aunque no por ello resulta menos molesto. 

La mayoría de los casos que superan el coronavirus terminan también recuperando el olfato, aunque tarde varios días o semanas en regresar. Sin embargo, en algunos pacientes se ha descubierto que la anosmia perdura de forma indefinida. Son los que se conocen como síntomas persistentes del coronavirus.

Por ello es normal preguntarse cuándo se recupera el sentido del olfato, aunque todavía no existe una respuesta clara para aquellos que sufren de coronavirus persistente.

Para ayudar a este tipo de pacientes, un grupo internacional de expertos en medicina ha publicado un estudio que aborda la pérdida de olfato y que ofrece algunos consejos que ayudan a recuperarlo. 

El estudio explica que la mejor forma de recuperar este sentido es el entrenamiento olfativo. Además, la aplicación de gotas de vitamina A es otra opción a tener en cuenta.

El entrenamiento olfativo consiste en someter a los pacientes a exposiciones breves y frecuentes de diferentes aromas. Lo habitual de este terapia es utilizar elementos como el limón, el eucalipto, el clavo,  el café molido, el coco y la canela.

Con el paso de las semanas, las personas que huelen de forma repetida este tipo de aromas acaban notando que los síntomas de la anosmia se alivian. Esto sucede porque el entrenamiento ayuda a estimular las neuronas afectadas.

El estudio señala que muchas personas no recuperan el olfato de forma inmediata aún siguiendo esta terapia, pero no por ello hay que desistir, ya que está demostrado que se acaban produciendo mejoras.

Existen varios estudios previos que tratan de solucionar la anosmia en pacientes de coronavirus, pero ninguno de ellos se encuentra en fase de ensayo clínico, por lo que todavía es un problema que puede estar lejos de solucionarse, siendo el entrenamiento olfativo un buena alternativa a tener en cuenta.

La publicación de este grupo de expertos también recomienda cambiar los aromas que se utilizan en el entrenamiento al menos cada 3 meses, ya que así la estimulación mejora. 

Este artículo fue publicado en Business Insider España por Enrique Fernández.

Deja un comentario