La DGT deja claro qué puedes y no puedes hacer en una autovía para circular seguro y evitar accidentes y multas | Motor

¿Quieres evitar accidentes y multas? Entonces presta atención a las claves que nos da la Dirección General de Tráfico para circular con seguridad en autopistas y autovías, los dos tipos de vía más utilizados por los conductores españoles.

Las autopistas y autovías son los dos tipos de vía más rápidas y seguras. En España disponemos de alrededor de 15.500 km de estas carreteras y, aunque solo presentan el 10% de la red nacional, de acuerdo con los datos del Ministerio de Fomento son a día de hoy las vías más utilizadas por los conductores en nuestro país (un 55% del tráfico nacional).

Las dos vías tienen características muy similares en cuanto a construcción, normas, vehículos autorizados y forma de circular, con una velocidad máxima permitida de 120 km/h, el más alto al que se puede circular en España.

A pesar de que las dos son muy seguras, dado que la velocidad de circulación es elevada, concentran uno de cada tres accidentes con víctimas, y uno de cada cuatro fallecidos y heridos graves. Por este motivo, la DGT nos ofrece una serie de claves para circular seguro y evitar accidentes y multas en autopistas y autovías. 

En primer lugar, Tráfico recuerda que los vehículos más lentos tienen prohibida la circulación por estas carreteras por razones de seguridad. Por tanto, no es posible utilizarlas con ciclomotores, vehículos de tracción animal, vehículos de personas con movilidad reducida, etc. Los ciclistas pueden hacer uso de las autovías, pero no de las autopistas.


Los radares forman ya parte de las carreteras españolas, los conductores se han acostumbrado a convivir con ellos a pesar de lo mal que sienta que te multen. Sin embargo, muchos no son realmente conscientes de todo lo que son capaces de hacer estos dispositivos. 

Respetar la distancia de seguridad es vital en estas vías para evitar accidentes. «El aumento de la velocidad media de circulación respecto a la ciudad y a otras vías interurbanas hace fundamental que el conductor cambie el chip y alargue el espacio de seguridad entre vehículos«, afirma Juan Ignacio Serena, jefe de sección de Formación Vial de la DGT.

Para evitar situaciones de riesgo, también es muy importante cumplir con la norma de circular por el carril más a la derecha y dejar el central y el izquierdo para adelantar. Se trata de una práctica muy extendida y una de las infracciones más comunes, y la DGT nos recuerda que la multa puede llegar a ser de 200 euros por tratarse de una infracción grave.


Después de un año de pruebas los drones de la DGT ya son capaces de poner multas si te pillan realizando una infracción al volante, pero ¿qué clase de multas pueden poner estos dispositivos?

Las entradas y salidas de autopistas y autovías son maniobras fundamentales para acceder o abandonar la vía sin ocasionar problemas de circulación. Los conductores deben aprovechar los espacios indicados para aumentar o reducir la velocidad sin entorpecer el tráfico. Está totalmente prohibido realizar maniobras como los cambios de sentido o la marcha atrás por el gran peligro que entrañan, y la parada y el estacionamiento solo se pueden realizar en las zonas habilitadas, como las áreas de descanso y servicio.

Si una emergencia obliga a circular a una velocidad por debajo de los 60 km/h, el conductor deberá retirarse lo antes posible para no entorpecer el tráfico. En caso de que el coche se quede inmovilizado, es obligatorio señalizarlo con la luz de emergencia del vehículo y los triángulos de emergencia o las luces Help Flash V-16.

Deja un comentario