Perú, Chile y Ecuador: El 11 de abril viviran una jornada completamente electoral | MUNDO

Luego de que este último domingo se confirmara la victoria del correísta en las elecciones presidenciales de con un 32,20 % de los votos válidos, el país andino deberá celebrar una segunda vuelta electoral el 11 de abril para definir al próximo mandatario de este país. A Arauz, lo acompañará en esa segunda instancia el candidato indígena ambientalista o el centroderechista , quienes se disputan el segundo lugar codo a codo.

Esta nueva jornada electoral se une a la que tendrán ese mismo día nuestro país, que celebrará sus elecciones presidenciales y legislativas, y Chile, que acude a las urnas para elegir a los miembros que redactarán la nueva Constitución, además de alcaldes, concejales y gobernadores regionales.

La votación en el Perú buscará poner fin a un convulso ciclo político que se desató tras los anteriores comicios generales (2016), en los que Pedro Pablo Kuczynski terminó por ganar en segunda vuelta por escasísimos votos a Keiko Fujimori, quien sin embargo obtuvo una abrumadora mayoría parlamentaria.

MIRA: Ecuador: Andrés Arauz y Guillermo Lasso disputarán segunda vuelta, según boca de urna

A esto, hay que sumarle hechos trascendentes como la vacancia a Martín Vizcarra, quien antes había asumido como presidente luego que PPK renunciara en 2018 a su puesto, la asunción de Francisco Sagasti tras esta vacancia y todo lo acontecido en el medio, con pandemia y protestas incluidas.

Por su parte, en Chile, Más de 1.300 candidatos aspiran a conformar la Convención Constitucional, que estará integrada por miembros de la sociedad civil, así como por militantes de partidos tradicionales.

MIRA: Ecuador: Candidato acompañó a votar a su abuela de 106 años

Esta Convención contará con paridad de género -algo inédito en el mundo- y representación indígena. Sus 155 integrantes, una vez elegidos, tendrán nueve meses para presentar un nuevo texto constitucional, pudiendo ser ampliado por tres meses más, en una sola oportunidad.

De esta manera, a mediados de 2022, Chile vivirá un nuevo Plebiscito para aprobar o rechazar la nueva Constitución.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Inicia proceso de vacunación contra el COVID-19

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario