Cómo renovar el carnet de conducir desde casa sin poner un pie en la DGT | Motor

Te damos todos los pasos para que puedas renovar el permiso de conducir desde casa, en un proceso que podrás hacer en unos minutos.

Hoy día la mayoría de las gestiones las podemos hacer online, incluida la renovación del carnet de conducir, donde además la Dirección General de Tráfico recomienda que realicemos la renovación de forma telemática en base a los tiempos actuales de pandemia.

Si bien es posible renovar el permiso de conducir hasta tres meses antes, es cierto que a muchas personas se les puede acabar olvidando, y tal como ha avanzado la tecnología ahora podremos renovar el carnet de conducir desde nuestra propia casa sin ir a la DGT, aunque el proceso si bien puede ser sencillo, se puede complicar a ciertas personas que no tengan experiencia con la gestión telemática de documentación.

Si bien puedes seguir haciendo la renovación de forma presencial como toda la vida, nos vamos a centrar en realizarla de forma telemática, algo que deberás hacer a través del Registro Electrónico de la DGT.


La app Mi DGT pone a tu disposición diversas ventajas. La principal es que tienes la posibilidad de llevar en el móvil tu permiso de conducir con la misma validez que el carné físico.

Para poderlo realizar debes disponer del DNI electrónico o bien de algún tipo de certificado electrónico en vigor, aunque lo más sencillo es disponer de las pertinentes credenciales de [email protected] para acceder al registro. Cuando presentemos este registro debe ir firmado, y por lo tanto debemos verificar que tengamos descargado e instalado el programa Autofirma.

En general, estos serían todos los pasos:

  • Compra y descarga el justificante de la tasa correspondiente
  • Rellena los datos de tu solicitud en el Registro Electrónico: debes cumplimentar los datos de la persona interesada en la renovación, incluyendo en el asunto la frase “renovación permiso de conducir” + “el número del DNI del solicitante”; y finalmente debes pulsar en “añadir documento” en la sección de documentos anexos donde deberías adjuntar: el impreso oficial de solicitud, el informe de aptitud psicofísica y finalmente el número de tasa correspondiente o resguardo de haber realizado el pago de la misma.
  • Ahora solo nos queda registrar la solicitud y conservar el justificante que nos aparezca, que puedes descargar en PDF.

Eso sí, el último paso lo debemos hacer obligatoriamente en las oficinas de la DGT, y es que una vez recibida y tramitada la solicitud te avisarán y te citarán en tu jefatura oficina de tráfico que te corresponda donde deberás entregar una fotografía original actual de 32 X 26 mm y finalizar este trámite, donde te entregarán en ese momento un permiso temporal en mano.

En un plazo aproximado de un mes y medio recibirás en tu casa el permiso definitivo.

Los datos, uno a uno, los tienes bien explicados en la sede electrónica de la Dirección General de Tráfico donde debes realizar todas las gestiones.

Deja un comentario