La DGT recuerda que dar marcha atrás está prohibido, salvo en estas 4 circunstancias | Motor

Solo se puede conducir marcha atrás en algunos momentos muy puntuales que explica la DGT, normalmente está prohibido.

Aunque tengamos muy mecanizado el poner la marcha atrás en el vehículo para aparcar o realizar alguna maniobra, lo cierto es que normalmente está prohibido hacerlo y llega a ser motivo de multa si no está plenamente justificado. Por eso en la DGT han mostrado los únicos casos en los que se puede realizar ese movimiento.

Si te pones a pensar en algunos momentos que has dado marcha atrás, tal vez no haya estado siempre justificado. Al aparcar sí, pero ¿si el vehículo de delante se ha calado y has maniobrado para adelantarlo porque ibas con prisa? Tenemos asimilado el código de circulación, pero quizá no siempre lo respetamos.

Se considera que conducir marcha atrás es desplazarse aunque solo sea unos centímetros, en cuanto la luz de aviso alerta que lo estamos haciendo, pero solamente está permitido en una serie de ocasiones muy puntuales que vamos a mostrarte.

La DGT ha compartido un vídeo en el que se detallan todos los casos en los que está permitido ir hacia atrás. En esta ocasión se han extendido más de un minuto, así que más abajo vamos a enumerarte las circunstancias en las que está permitido.

¿Sabes cuándo está permitido ir marcha atrás con tu vehículo? Según la DGT, solo en estas circunstancias:

  • Siempre que no sea posible ir hacia delante, girar o dar media vuelta
  • Como maniobra complementaria al aparcar.
  • Al incorporarse a circulación si se está estacionado.
  • Si se realiza una parada. Por ejemplo, para recoger a alguien.


Elegir una tablet puede ser complicado por toda la oferta disponible, pero con esta guía de compra podrás comprobar cuáles son los mejores modelos y su precio.

En el resto de casos está prohibido, sobre todo en autopistas y autovías, donde no se debe realizar en ninguna circunstancia. También recuerdan en la DGT que debe hacerse lentamente, con la máxima precaución, alertando antes con las luces y no más de 15 metros.

¿Conduces marcha atrás en más ocasiones? ¿Estás seguro de que solo lo haces cuando no existe alternativa posible? Lo mejor es que pienses en esto, ya que además de ser peligroso es probable que estés cometiendo un comportamiento sancionable.

Deja un comentario