Facebook en Australia: Así luce luego de retirar todo el contenido de noticias de la plataforma

El miércoles, Facebook se ha visto obligado a eliminar la posibilidad de visualizar, compartir e interactuar con los contenidos de noticias en la famosa red social. Este cambio repentino se debe a una ley propuesta recientemente en Australia.

Facebook comunica que se ha visto entre la espada y la pared con la nueva legislación australiana que «malinterpreta fundamentalmente la relación entre nuestra plataforma y los editores que la utilizan para compartir contenido de noticias», según la red social.

«Nos ha dejado frente a una dura elección: intentar cumplir con una ley que ignora las realidades de esta relación o dejar de permitir contenido de noticias en nuestros servicios en Australia», comunica Facebook en su blog«Con el corazón apesadumbrado, estamos eligiendo lo último».

La página del medio más leído en Australia, The Herald Sun, tiene el feed completamente vacío. De igual manera, si un usuario australiano intenta ver una publicación de cualquier medio también se bloquea. La reportera de BBC News, Frances Mao, detaca esta situación en su propia publicación.

Una batalla legal interminable

Facebook se encuentra en una batalla contra el gobierno australiano desde el 2019 sobre la propuesta de una ley sobre «Código de negociación de los medios de comuniación».

De aprobarse esta legislación, los gigantes tecnológicos como Facebook y Google deberían pagar a los editores de noticias por su contenido. Mientras Facebook anunciaba sus planes para Australia, Google anunció una asocicación sin precedentes con News Corp, propiedad del magnate de los medios australianos Ruppert Murdoch, para pagar por contenido de noticias. 

Sin embargo, varios usuarios reportaron que Facebook estuvo bloqueando el contenido de páginas que no publican noticias, como páginas de servicios de salud. 

«Como la ley no proporciona una guía clara sobre la definición de contenido de noticias, hemos adoptado una definición amplia para respetar la ley tal como está redactada», dijo un portavoz de Facebook a Insider«Sin embargo, revertiremos las páginas que se vean afectadas de forma inadvertida».

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Deja un comentario