Coronavirus en Perú | Eduardo González: Movilidad de la población en Metro de Lima y Metropolitano se redujo a menos de la mitad

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González, dio cuenta este miércoles sobre el porcentaje de la población que utilizó los medios de transporte masivo durante los primeros días de la inmovilización social obligatoria que decretó el Gobierno.

En conferencia de prensa, el titular de esa cartera indicó que en el último fin de semana hubo menos de la mitad de personas en medios de transporte como el Metropolitano y la Línea 1 del Metro de Lima.

“En la Línea 1 del Metro de Lima tuvimos el viernes 238 989 pasajeros. El día sábado 30 se movilizaron 243 340 pasajeros. El domingo 31, el primer día de la inmovilización hubo solo 40 101 personas y el día 1 de febrero se movilizaron 125 000 personas. Es decir, menos del 50% de las personas que se movilizan de manera regular”, dijo.

“De la misma manera en lo relacionado al Metropolitano tenemos que el día 29 se movilizaron 226 960 pasajeros, el día 30 hubo 201 362 pasajeros, el día 31, 28 987 y el día 1 de febrero 77 000 personas, también nuevamente menos de la mitad”, indicó.

El ministro también dijo que en el caso de las rutas alimentadoras, el día 30 de enero se movilizaron 71 278, el día 31 de enero 17 127, mientras que el 1 de febrero hubo 28 236 personas en este sistema de transporte.

Eduardo González sostuvo que este monitoreo se dio a solicitud del Ministerio de Salud y el Consejo de Ministros y que en los próximos días continuarán el monitoreo de los paraderos a fin de establecer un mejor control.

Eventual reducción de casos

En esa línea, la ministra de salud, Pilar Mazzetti, resaltó la importancia de esta disminución de pasajeros y dijo que contribuiría a que se reduzca la cantidad de contagios del nuevo coronavirus. Precisamente, se refirió a un estudio estadístico sobre un descenso de los contagios ante una reducción de la movilidad.

“Esto es importante porque ahora tenemos cosas que podemos evaluar. Les puedo decir, por ejemplo, que para nosotros a nivel internacional el Imperial College de Londres es una fuente muy importante de análisis estadístico, que ha demostrado que con una reducción de movilidad del 57% se puede reducir la posibilidad de contagio por debajo de 1”, dijo.

Pilar Mazzetti agregó que también el Gobierno está analizando el movimiento de las personas a través de Google a fin de poder determinar los puntos de mayor de concentración y riesgo de contagio. Dijo también que con el apoyo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) están realizando el monitoreo de cada estación del Metropolitano para observar cuáles son las más congestionadas.

Deja un comentario