Confirmado: el cambio en las etiquetas de la DGT no afectará a la que ya tienes puesta en tu coche | Motor

El director general de Tráfico ha confirmado que el cambio en las etiquetas de la DGT no tendrá efectos retroactivos, por lo que no afectará a los vehículos ya matriculados.

En la segunda mitad de 2020, la Dirección General de Tráfico anunció que las etiquetas medioambientales experimentarían algunos cambios en 2021. El problema es que el sistema de etiquetado actual se queda pequeño para abarcar la amplia variedad de vehículos y niveles de contaminación que representan. 

Tal como apuntan en AutoBild, algunos expertos de la industria denuncian que el sistema de clasificación actual es injusto. Las voces críticas ponen como ejemplo los vehículos híbridos enchufables, que reciben la etiqueta Cero Emisiones si homologan un mínimo de 40 km de autonomía en modo 100% eléctrico, la misma que tiene los vehículos eléctricos puros. Dado que no se controla el modo en el que se circula en las zonas de bajas emisiones, si van circulando con el motor de combustión pueden contaminar lo mismo que un vehículo con etiqueta C.

Para ofrecer un sistema de clasificación más adecuado a la variedad de vehículos actual, las etiquetas de la DGT sufrirán algunos cambios este año. Por el momento Tráfico no ha confirmado cuándo entrarán en vigor ni cuáles serán las novedades concretas, pero sí que ha dejado claro lo que más preocupa a los conductores: los cambios no afectarán a los vehículos ya matriculados.

Así lo ha explicado Pere Navarro, director general de Tráfico, en una entrevista concedida en el marco del EY Mobility Center, recogida por Europa Press. Navarro asegura que el cambio en las pegatinas de la DGT no tendrá efectos retroactivos, de manera que las etiquetas actuales continuarán teniendo validez como hasta ahora. 


Después de un año de pruebas los drones de la DGT ya son capaces de poner multas si te pillan realizando una infracción al volante, pero ¿qué clase de multas pueden poner estos dispositivos?

«La gente se ha comprado el vehículo en función de su etiqueta», señala el director general de Tráfico. «No podemos decirles que aquello que se ha comprado, ahora no vale y se lo voy a cambiar»

Además, aunque no ha confirmado cuándo entrarán en vigor las nuevas etiquetas de la DGT, lo que sí ha asegurado es que los cambios se harán efectivos antes del próximo 1 de julio, por lo que solo quedan unos meses para que se empiecen a aplicar las novedades.

Deja un comentario