No solo por carretera: la DGT nos recuerda las claves para caminar seguro por las aceras y evitar situaciones peligrosas | Motor

Aunque no se ejerza como conductor es necesario conocer la normativa de seguridad vial. Los peatones también deben respetar ciertas normas y tener cuidado cerca de las carreteras.

Por lo general consideramos peatones a las personas que van a pie o en silla e ruedas por una vía pública. Sin embargo, la DGT incluye también en este término «a los que empujan cualquier otro vehículo sin motor de pequeñas dimensiones o las personas con movilidad reducida que circulan al paso con una silla de ruedas (con motor o sin él)” y establece para ellos una serie de normas. 

No solo los conductores, ciclistas o motoristas deben respetar ciertas normas de seguridad, todos acabamos parte del espacio público y en algunos momentos nos cruzamos con vehículos. Por eso la DGT ha decidido crear una guía con consejos y recordar a los peatones su responsabilidad en la vía pública. 

«Aunque tengamos prioridad, conviene no cruzar hasta comprobar que los vehículos se han detenido» recuerda la Dirección General de Tráfico. A la hora de cruzar siempre existe un cierto riesgo que principalmente afecta al peatón, por lo que es recomendable tomar unas ciertas medidas de prevención. 


La DGT ha mandado un aviso señalando que el registro del radar móvil por parte del usuario sería ilegal y que podría tener consecuencias si se realiza una reforma legislativa.

Se debe elegir siempre el lugar más seguro para cruzar la calzada, donde haya agentes de tráfico, semáforos o pasos de cebra que ayuden a alertar al conductor para que se detenga. En su lugar es aconsejable colocarse en el lugar de mayor visibilidad, para el peatón y los conductores.

Por supuesto, antes de cruzar debemos detenernos cerca del bordillo y observar a ambos lados. La DGT también nos recuerda que «si la silueta del peatón de un semáforo está en color rojo pero el agente nos indica que podemos cruzar la calzada, seguiremos sus instrucciones«.

Por supuesto, todos estos consejos se aplican a poblaciones en las que se han habilitado bastantes señales de tráfico para regular el paso de vehículos y peatones. Pero, ¿cuándo el camino se aleja de las ciudades o pueblos y debemos andar cerca de la carretera? Entonces las recomendaciones son algo distintas: 

  • Solamente debemos transitar por carreteras en las que no esté prohibido expresamente.
  • Se camina por el lado izquierdo para ver de frente a los vehículos que se acerquen.
  • Si hay, se debe usar el arcén. Si no, se utiliza la parte de la calzada más pegada al borde. Además, si son varias las personas que caminan por este tramo, deben andar una detrás de otra (en fila india).
  • Si queremos cruzar, debemos seguir las mismas indicaciones que en en ciudad. Deben elegirse tramos con visibilidad y evitarse las curvas y los rasantes.
  • También es aconsejable usar prendas como chalecos reflectantes, nos ayudan a ser más visibles para los conductores.
  • Y tanto en ciudad como en carretera, es esencial olvidarse del teléfono móvil y de escuchar música o la radio con auriculares. Pueden distraernos y nos aíslan del tráfico y sus peligros.

Deja un comentario