Qué es el Carril VAO y qué vehículos pueden utilizarlo | Motor

Este es un carril poco conocido en nuestro país, pero merece la pena tener toda la información sobre el carril VAO.

La imagen en los alrededores de las grandes ciudades a primera hora de la mañana y a última suele ser la misma: grandes retenciones de tráfico de aquellos conductores que van y vuelven del trabajo. Una congestión para la que existe una solución: esto es todo lo que debes saber sobre el carril VAO.

¿Qué es un carril VAO?

Un carril VAO (también conocido como Bus-VAO) es, como sus propias siglas indican, una vía destinada a Vehículos de Alta Ocupación. Su objetivo no es otro que racionalizar los desplazamientos de las personas dando prioridad a los coches compartidos o a los medios de transporte público. 

A pesar de sus buenas intenciones para aliviar el tráfico que congestiona a las ciudades y a sus alrededores, no es una infraestructura muy extendida dentro de nuestro país. La razón es sencilla: construir un carril VAO es caro porque implica dar forma a una o más vías independientes, pero ubicadas junto a las carreteras convencionales. Al coste hay que añadir la falta de espacio. La periferia urbana está llena de barrios, zonas comerciales y polígonos así que no hay demasiado sitio para estos carriles.

¿A qué velocidad puedes ir en un carril VAO?

A pesar de ser diferentes, no suponen ninguna excepción: se rigen por las mismas normas generales de circulación que el resto de vías. Por lo tanto, el límite de velocidad de un carril VAO es el mismo que esté fijado para el tramo por el que transcurre. A esto hay que añadir la vigencia de otros aspectos como mantener la distancia de seguridad, respetar las normas de prioridad en las entradas y en las salidas…

Horarios y sentido

La regulación de este tipo de carriles se establece a través del Artículo 35 del Reglamento General de Circulación, son los ayuntamientos los que tienen la última palabra. Por lo tanto son ellos los encargados de establecer el horario de uso cuando corresponda y el sentido de circulación en función de las necesidades del tráfico.

¿Qué coches pueden circular?

Teniendo en cuenta que son carriles destinados al transporte de personas, los coches que tienen el acceso permitido son aquellos en los que se desplacen, como mínimo, dos personas y que no superen los 3500 kilos de peso. No obstante, como buena norma tiene sus excepciones: los vehículos que disponen de tarjeta de movilidad reducida y aquellos que lucen las pegatinas de la DGT Eco y Cero pueden circular sin un mínimo de ocupantes.

¿A qué vehículos está limitado el carril VAO?

Ahora que ya sabemos qué coches pueden circular, vamos a repasar otros vehículos que tienen permitido el acceso por su naturaleza (transporte de personas) o por la misión que cumplen:

  • Furgonetas: si tienen el distintivo V-15 podrán circular cuando el conductor vaya solo.
  • Autobuses: podrán circular independientemente de su peso y del número de personas que vayan en su interior.
  • Taxis, VTC y vehículos de carsharing: deben llevar la licencia, el distintivo luminoso superior o el ubicado en la luneta trasera.
  • Servicios públicos: aquellos vehículos destinados al salvamento o a la asistencia sanitaria en servicio de urgencia (bomberos, policía, protección civil, ambulancias) podrán hacer uso de estos carriles sin justificar el número de personas.
  • Vehículos destinados al mantenimiento de las carreteras.

¿Está permitido que las motocicletas circulen por un carril VAO?

Las motocicletas de dos o tres ruedas podrán circular por el carril VAO cuando en ellas viajen dos personas. Para que una sola pueda acceder, tendrá que contar con el distintivo V-15 de movilidad reducida y ser titulares de un permiso de conducción con alguna limitación física acreditada. Ésta debe figurar en el código 200 y llevar una autorización de la Jefatura Provincial de Tráfico.

Los carriles VAO en España

Como decíamos antes, en España los carriles VAO no son muy numerosos en España. No en vano, sólo los encontramos en tres ciudades: Madrid, Barcelona y Granada.

Madrid

Entre el kilómetro 6 y el 20 de la A-6 nos encontramos el primer carril VAO madrileño ubicado en la calzada central. De lunes a viernes está abierto en dirección Madrid de 6 a 11:30 y en el sentido contrario (Las Rozas) de 13:30 a 22:00 horas. El viernes el acceso es libre para salir de la capital y los fines de semana se permite en determinadas horas y sentidos.

A él se unirá el que se ha aprobado para la A-2. Tendrá 20 kilómetros repartidos entre el carril de entrada y el de salida. El primero de ellos irá desde el nudo con la M-300 (kilómetro 23,5 en Torrejón de Ardoz) hasta el enlace de la A-2 con la M-30 (punto kilométrico 4,2). El segundo unirá el kilómetro 6,1 con el 14,9 (barrio de Rejas).

Granada

Dentro de la carretera GR-3211, el carril VAO está ubicado en los carriles izquierdos de los dos sentidos.

Barcelona

Entre Ripollet y la avenida Meridiana, lo encontramos en los dos carriles de la C-58. De lunes a viernes está abierto para entrar a la Ciudad Condal de 6:30 a 13:00 horas y para salir se habilita en el sentido contrario de 16:00 a 22:00 horas. Los fines de semana y los días festivos se abre en función de las necesidades.

Multas por usar de forma incorrecta el carril VAO

Terminamos este repaso a los carriles VAO recordando que acceder con un vehículo no autorizado o incumpliendo la normativa está castigado con una multa de 200 euros.

Este artículo fue publicado en Autobild por Elena Sanz Bartolomé.

Deja un comentario