Comisión ‘Vacunagate’ recomienda evaluar denuncia constitucional contra Pilar Mazzetti

La Comisión ‘Vacunagate’ recomendó entregar los resultados de sus investigaciones a la Fiscalía de la Nación para que evalúesi corresponde o no una denuncia constitucional contra la exministra de Salud, Pilar Mazzetti.

«Respecto a Mazzetti se recomienda derivar el informe a la Fiscalía para que evalúe si corresponde interponer una denuncia constitucional o por la comisión de un delito en ejercicio de la función», dijo Fernando Carbone, el titular de dicho grupo de trabajo que indaga la aplicación de la vacuna de Sinopharm por fuera de los ensayos clínicos.

En una conferencia de prensa, en la que participó también el actual ministro de Salud, Óscar Ugarte, señaló que 470 personas fueron vacunadas por fuera de los ensayos clínicos de fase 3 de Sinopharm en el Perú.

La comisión investigadora recomendó también que se retire la confianza a los funcionarios que recibieron las vacunas de manera irregular y que aún se encuentran en el cargo. Al respecto, Ugarte se comprometió a efectuar la separación inmediata del personal comprometido en este escándalo que no hayan presentado sus renuncias.

Escándalo en plena pandemia

El país vive un escándalo en plena pandemia debido a que varios altos funcionarios fueron inoculados antes de que se inicie la campaña oficial de inmunización.

Entre estos personajes políticos figura el exmandatario Martín Vizcarra, quien admitió haber sido vacunado en octubre pasado, semanas antes de que fuera destituido por el Congreso. La tormenta alcanzó también al exviceministro de Salud Pública, Luis Suárez, y las exministras de Relaciones Exteriores y de Salud, Elizabeth Astete y Pilar Mazzetti.

Ambas exministras renunciaron a sus cargos, el último domingo y el martes, respecivamente. A través de comunicados consideraron como un grave error haber aceptado la inoculación.

Ante esta situación, el Ministerio Público inició por el momento una investigación preliminar contra Martín Vizcarra por la presunta comisión de delitos contra la administración pública, tras conocerse que recibió la vacuna.

«La Fiscalía de la Nación inició investigación preliminar contra el expresidente Martín Vizcarra, y otras personas que puedan identificarse en la investigación, por la presunta comisión de los delitos contra la administración pública: concusión y negociación incompatible o aprovechamiento indebida del cargo», indicó.

Posteriormente, se hizo pública una lista de personas que se aplicaron la dosis adicional que entregó Sinopharm. Los beneficiados de las vacunas experimentales fueron clasificados como invitados, entorno cercano y consultores.

NUESTROS PODCAST

«Espacio vital»: Estudios en Sudáfrica probaron que la vacuna contra la Covid-19 de Novavax no es eficaz contra la variante del virus descubierto en dicho país. ¿Todas las vacunas desarrolladas han presentado los mismos resultados?

Deja un comentario