Encuentran un pájaro en Indonesia que se creía totalmente extinguido desde hace 172 años | Life

Localizan una misteriosa ave en Indonesia que se pensaba extinguida desde hace 172 años.

Hay cosas que la ciencia no puede explicar, y una de ellas es la reaparición de una especie de pájaro que se creía extinguida, dado que había estado perdido para la ciencia durante 172 años, hasta hace escasos meses.

Casi por casualidad, una especie de pájaro que se creía extinguida, ha reaparecido 172 años. En concreto fue visto en un bosque de la parte Indonesia de la Isla de Borneo, y hablamos del “charlatán de cejas negras” (Malacocincla perspicillata) que se creía extinto.

El descubrimiento tuvo lugar en octubre de 2020, donde dos residentes de la provincia South Kalimantan al sur de Indonesia atraparon un pájaro que no habían visto antes, le tomaron una foto y le devolvieron al bosque. Esta foto se compartió entre ornitólogos de todo el mundo, que llegaron a la conclusión de que era el “charlatán de cejas negras”, que se creía extinguido.

Los científicos señalan que esta ave paseriforme de colores gris y marrón es uno de los grandes enigmas de Indonesia y es probable que haya más ejemplares dispersos por la zona. “Esta es una oportunidad única para volver a convertir en santuarios a todos estos bosques y proteger al charlatán y a otras especies”, ha señalado Ding Li Yong coautor del estudio y miembro de BirdLife internacional.

A día de hoy se considera extintas a aquellas especies de aves que llevan sin avistarse durante más de 10 años, y el “charlatán de cejas negras” ha sido posiblemente la especie de ave que más ha sorprendido a los científicos, tras haber estado desaparecida durante 172 años.

Descubrimientos como estos son increíbles y nos hacen comprender que es posible rastrear otras especies que están perdidas desde el punto de vista científico”, añade Barney Long de Global Wildlife Conservation.

Y es que solo se había registrado un ejemplar antes por un grupo de científicos entre 1843 y 1848, y que actualmente se encuentra conservado en el Centro de Biodiversidad Natural de los Países Bajos.

Deja un comentario