Año Escolar 2021: Nuevos requisitos para colegios privados podría generar cierre de 10,000

El nuevo reglamento de la Ley 26459 publicada por el Ministerio de Educación para regular a las instituciones educativas privadas podría generar el cierre de 10,000 de estas, según indica la Asociación de Colegios Privados de Lima (Acopril).

La nueva regulación exige nuevas condiciones, relacionadas a infraestructura, aspectos financieros y educativo, para que estas instituciones puedan funcionar.

Infraestructura

Entre las condiciones se indica que los colegios tendrán que cumplir con una infraestructura que se adecue a los parámetros de “seguridad, funcionalidad, habitabilidad y accesibilidad”.

Además, si el colegio opera en un inmueble que no es de su propiedad, su contrato de arrendamiento debe ser de por lo menos cinco años.

Ante esto, Edgardo Palomino, representante de la Acopril, señala que este reglamento es inoportuno y desfasado, pues se da en un año en el que probablemente no habrá educación presencial y no responde a las emergencias actuales.

«Las normas de infraestructura han sido modificadas hace dos años y existen colegios con resoluciones de inclusive hace 30 años. Sabemos que tenemos que adecuarnos a las nuevas normas, pero en el contexto actual hay que tener en claro que la infraestructura física es algo que ha pasado a segundo plano y cerrar colegios por esto ahora no es oportuno», dijo Palomino a Gestión.

El gremio de colegios privados señala que el cierre de 10,000 instituciones educativas provocaría que las tarifas de los otros colegios se vuelvan más altas.

Cuota de ingreso

El nuevo reglamento establece la devolución de la cuota de ingreso a favor de los padres de familia una vez que este decida retirar a su hijo de la institución.

Para esta devolución, el colegio tendría hasta 6 meses luego de la solicitud realizada por el padre en caso el monto sea mayor a 1 UIT (S/ 4,400).

Esta devolución estará sujeta a intereses con el fin de que la institución educativa devuelva el monto al día siguiente de la solicitud.

NUESTROS PODCAST
INFORMES RPP: Se levanta la cuarentena: medidas económicas

Deja un comentario