La DGT aclara los pasos que debes seguir en caso de avería en carretera | Motor

La Dirección General de Tráfico nos recuerda cómo detenernos con seguridad en caso de emergencia como puede ser un pinchazo.

En cualquier momento puedes ser sorprendido por algún tipo de imprevisto cuando estás conduciendo tu vehículo en alguna de las distintas carreteras, y en caso de avería o cualquier emergencia debemos tomar una serie de decisiones, que si bien nos han enseñado en las autoescuelas, siempre es bueno refrescar la información.

Y es que la Dirección General de Tráfico nos ha querido recordar lo que debemos hacer en carretera si sufrimos algún tipo de imprevisto como puede ser por ejemplo un pinchazo, recordándonos que en 2019 murieron atropellados 117 peatones en vías interurbanas. La DGT nos ofrece una serie de recomendaciones según suframos la avería en autovías o autopistas o bien en carreteras convencionales.

Por ejemplo si el incidente ocurre en autopista o autovía debes encender las luces de emergencia y tomar la primera salida disponible. Si acaso no se puede localizar la siguiente salida hay que detener el vehículo en el arcén manteniendo los “warning” encendidos.

Una vez estacionado el vehículo en el arcén el conductor debe llevar el chaleco reflectante al salir del vehículo y extremar todas las precauciones. Posteriormente, debe situar los triángulos de emergencia a una distancia de 50 m detrás del vehículo dado que deben ser visibles para los demás conductores al menos a 100 m.

En lo que respecta a carreteras convencionales igualmente se debe detener el vehículo fuera de la calzada siempre que sea posible. Una vez más hay que señalizar la presencia del vehículo con los triángulos de emergencia. Si la vía tiene doble sentido hay que situarlos a 50 m del vehículo tanto por delante como por detrás del mismo, para que sean visibles al menos a 100 m.

Si sufrieras un pinchazo y tuvieras que cambiar el neumático, únicamente debe hacerse si estás en un lugar totalmente seguro, y si no fuera así hay que llamar a asistencia en carretera.


La app Mi DGT pone a tu disposición diversas ventajas. La principal es que tienes la posibilidad de llevar en el móvil tu permiso de conducir con la misma validez que el carné físico.

Durante el proceso de cambio del neumático o durante la espera para asistencia en carretera, tanto el conductor como los acompañantes deben mantenerse fuera de la vía, en un lugar seguro.

Como ves, son consejos bastante sencillos y de sentido común, pero a veces por los nervios del momento al sufrir la incidencia pasamos muchos por alto poniendo en peligro nuestra seguridad y la del resto de conductores.

Deja un comentario