Gobierno anuncia reprogramación de pago de créditos de Reactiva Perú y FAE Mype

El Poder Ejecutivo anunció que se reprogramará el pago de los créditos con garantía estatal otorgados durante el estado de emergencia.

La medida está establecida para dar facilidades a las empresas para pagar sus deudas de créditos con Reactiva Perú y FAE Mype en medio de la actual crisis económica, pues en mayo iniciará el cronograma de pagos de estos préstamos.

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Waldo Mendoza, indicó que con esta reprogramación se dará un año extra en el periodo de gracia, y hasta tres años más para pagar toda la deudas.

«En ese año de gracia las pequeñas empresas van a pagar las mismas tasas de interés. Para las medianas y grandes posiblemente haya una pequeña comisión», indicó Mendoza.

El ministro sostuvo que una de las razones por las que la economía peruana se ha recuperado rápidamente fue la buena respuesta de la política macroeconómica del año pasado, y que «los distintos programas (Reactiva Perú, FAE Mype y FAE Turismo) son los que explican como la economía peruana, que se había caído en 40% en abril, llegó a crecer 0.5% en diciembre».

«Sin embargo, en mayo estas empresas van a empezar a pagar sus créditos, algunas de ellas pueden llegar a tener problemas. Este gobierno precavido está reprogramando estas deudas de Reactiva Perú y FAE Mype, para que estas empresas puedan pagar en más tiempo, en lo que les toma recuperarse», dijo en conferencia de prensa.

Cabe precisar que la semana pasada, Mendoza señaló que si los créditos no eran reprogramados había una pérdida potencial de S/ 8,100 millones por créditos de Reactiva Perú que no podrían ser pagados por las empresas ante la actual situación económica. Esa cifra tendría que se asumida por el Estado peruano, pues estos préstamos tienen garantía estatal.

 

Deja un comentario