Coronavirus en Perú | Violeta Bermúdez: Con vacunas de Pfizer se empezará a cubrir a adultos mayores y personal policial y militar

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, informó que el primer lote de 50 mil vacunas contra la COVID-19 de Pfizer que llegó al país -de un total de 20 millones de dosis adquiridas- se comenzará a aplicar el lunes 8 de marzo. Al respecto, indicó que el equipo a cargo de la logística «está haciendo los últimos ajustes» para su distribución y aplicación.

Durante la supervisión al programa Qali Warma, la jefa del Gabinete Ministerial destacó el Gobierno está por culminar el proceso de vacunación al personal de salud con las vacunas del laboratorio chino Sinopharm, por lo que los lotes del laboratorio Pfizer «vienen para empezar a cubrir la atención de personas adultas mayores y en simultaneo aquellas personas del cuerpo policial y militar que están en la primera línea de atención».

Tras precisar que en la primera etapa de vacunación «solamente han sido convocados» mil vacunadores» de los más de 15 mil vacunadores del Ministerio de Salud y más de 10 mil de las fuerzas sanidad que existen en el Perú. Agregó que este «contingente amplio» se irá desplazando a nivel nacional a medida que vayan llegando las vacunas al país.

De igual modo Bermúdez señaló que cuentan con el ofrecimiento del sector privado para que se sumen los vacunadores de las clínicas y laboratorios «para poder acelerar el proceso». Sobre este tema, la representante del Ejecutivo destacó el apoyo del sector privado en el traslado de las vacunas a nivel nacional.

«El Gobierno del presidente Sagasti cree, y estamos convencidos, de que el trabajo articulado entre el sector privado, sector público, sociedad civil, todos, tenemos cabida para salir de esta situación tan crítica que enfrentamos en el Perú, pero también en toda la humanidad», señaló.

Asimismo, destacó que el Gobierno cuenta conta la relación de los afiliados a los programas sociales y de los centros de adultos mayores; no obstante, señaló que el principal padrón nacional lo tiene el Reniec, el cual ha sido actualizado para las elecciones generales, desde donde se ubicará a toda la población para el proceso de vacunación contra la COVID-19.

Vacunación con lote de Pfizer

Un día antes Violeta Bermúdez indicó que es probable que el fin de semana inicie la vacunación contra la COVID-19 con las dosis de Pfizer que llegaron a nuestro país. En declaraciones a RPP, sostuvo que tras la llegada de este cargamento serán derivadas al almacén del Cenares, donde se realizará todo el proceso logístico para proceder con la vacunación.

«Estas vacunas han llegado hoy y estamos esperando que bajen la carga van a Cenares y mañana se hace la organización del material para que empezamos la vacunación con estas dosis, lo más pronto posible. Probablemente, el sábado se esté arrancando ya con el proceso de vacunación de Pfizer«, sostuvo.

Bermúdez comentó también que se ha determinado que los adultos mayores del país sean inoculados con estas dosis de forma simultánea con los trabajadores de primera línea, debido a la vulnerabilidad que tienen ante la pandemia. Agregó que se está coordinando con el Ministerio de Salud para poder organizar el proceso.

“Las personas adultas mayores son las más vulnerables ante esta situación y por eso vamos a combinar la vacunación del personal policial, de las fuerzas armadas, de primera línea, que son tan esenciales tanto para la distribución como para el proceso de implementación de la vacunación, con la vacunación simultánea de los grupos de adultos mayores”, indicó.

La representante del Ejecutivo también manifestó que estas vacunas serán derivadas a los lugares donde se pueda garantizar la cadena de frío necesaria para su conservación. Según precisó, en el país, diversas ciudades cuentan con esta capacidad para mantener las dosis de la inoculación.

«Los lugares donde podemos garantizar la cadena de frío, en este momento no solamente en Lima, sino en diversas ciudades del país. Contamos con la refrigeración que requiere este tipo de vacunas», manifestó.

NUESTROS PODCAST

«Espacio vital»: Estudios en Sudáfrica probaron que la vacuna contra la Covid-19 de Novavax no es eficaz contra la variante del virus descubierto en dicho país. ¿Todas las vacunas desarrolladas han presentado los mismos resultados?

Deja un comentario