Nueva Zelanda | Servicios de hidrografía de Perú, Ecuador y Chile en alerta tras sismo de 8.1

Los servicios de hidrografía de tres países sudamericanos se mantienen en alerta luego de que se registrara un sismo de magnitud 8.1 en las Islas Kermadec de Nueva Zelanda.

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (Onemi) de Chile activó la alerta amarilla para las comunas que se ubican en el borde costero de ese país por «amenaza de tsunami».

De acuerdo con la institución, esta alerta se establece cuando una amenaza crece en extensión y severidad, y hay riesgo de que no pueda ser controlada con los recursos locales habituales, debiendo alistarse los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento.

En ese sentido, se ha declarado el Estado de Precaución en el borde costero y se ha emitido una orden para evacuar la zona de playa de 19 regiones.

La evacuación se realizará por tramos desde las 10 p.m. del jueves hasta las 3 a.m. del viernes (hora de Chile).

Ecuador

Por su parte, el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada del Ecuador (Inocar) informó que el fenómeno registrado frente a las costas de Nueva Zelanda «generará perturbaciones de ondas en el litoral ecuatoriano».

No obstante, precisó que se espera una altura de ola entre 30 y 40 centímetros, que arribaría aproximadamente a las 3:30 a.m. del viernes (hora de Ecuador).

El Inocar recomienda que las personas que se encuentran en las costas amenazadas deben permanecer atentas a las instrucciones de las autoridades nacionales y locales.

La institución afirmó que continuará con la vigilancia de este evento y actualizará la información conforme a la evolución y propagación de las ondas en el Pacífico.

Perú

En tanto, la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú activó la alerta de tsunami para el litoral peruano. Sin embargo, esto no significa que el fenómeno vaya a ocurrir necesariamente en nuestras costas.

Así lo precisó a RPP Noticias el jefe del Centro de Alerta de Tsunami, Moacid Feraldo, quien indicó que esta alerta se debe emitir cuando ocurre un sismo muy fuerte en el océano pacífico para que se pueda hacer el monitoreo correspondiente.

“Hay mucha diferencia entre alerta y una alarma, una alerta es cuando se da un evento sísmico muy fuerte en el Océano Pacífico. No quiere decir que va a haber un tsunami, es simplemente un aviso para que la población sepa que nosotros estamos monitoreando, a diferencia que sacáramos una alarma que es sobre un tsunami inminente”, dijo.

El titular del Centro de Alerta de Tsunami sostuvo que durante la madrugada podría actualizarse la información respecto de la alerta, debido al epicentro del sismo. En esa línea, pidió calma a la ciudadanía.

Le pido tranquilidad a la población, como es de origen lejano obviamente los tsunamis en el caso de que pudiera actualizarse alguna información podría ser a partir de horas de la madrugada solo si se actualiza o hay réplicas de mayor magnitud. Eso no quiere decir que vaya a suceder así, los sismos en el océano pacífico son de manera constante”, indicó.

Indicaron también que dicha dirección mantendrá vigilancia constante de este evento y sus posibles repercusiones en nuestro litoral.

 

Deja un comentario