Coronavirus en Perú: Lote de 117 000 vacunas de Pfizer llega al país a través de Covax Facility

Este miércoles llegó al Perú un nuevo lote de vacunas de la farmacéutica Pfizer: 50 000 dosis enviadas por el mismo laboratorio y otras 117 000 dosis a través del mecanismo de Covax Facility, de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Desde Ámsterdam (Países Bajos), a las 7 p.m., el avión aterrizó en el aeropuerto internacional Jorge Chávez con un nuevo cargamento de vacunas, cuyo arribo fue comunicado por el presidente de la República, Francisco Sagasti, hace una semana.

En declaraciones a la prensa, el jefe del Estado dijo que este arribo llena de alegría y esperanza al país, pues servirán para proteger a la población frente a la COVID-19.

«Estos una señal muy clara que en las próximas semanas continuaremos trabajando para garantizar el acceso a la vacuna de todos los peruanos, demuestra una vez más la importancia del trabajo conjunto y la solidaridad», sostuvo.

Este lote de dosis será trasladado hacia los almacenes de Cenares. Como se recuerda, el acuerdo con Covax Facility fue firmado el 18 de septiembre del año pasado y, entonces, se suscribió que el Perú recibirá un total de 13.2 millones de dosis por parte de esta iniciativa global.

El pasado lunes, el ministro de Producción, José Luis Chicoma, aseguró que, a partir de abril, llegarán lotes de vacunas de 200 mil dosis cada semana para enfrentar la pandemia de la COVID-19.

Cabe destacar que Covax Facility es un mecanismo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) destinado a apoyar a países de economía baja o media en la adquisición de vacunas contra el nuevo coronavirus.

 

Nueva fase de vacunación 

El pasado 8 de marzo, el ministro José Luis Chicoma dio inicio a la inmunización contra la COVID-19 de 4 millones de adultos mayores de 85 años.

«Queremos remarcar que iniciamos este proceso con adultos mayores más vulnerables, quienes son atendidos a través del Programa de Atención Domiciliaria (Panomi) de EsSalud, para lo cual se les está visitando en sus viviendas, previa coordinación. Cada semana se va a ampliar el padrón de ciudadanos que serán inoculados», dijo.

Además, la autoridad del Ejecutivo precisó que el pasado lunes también empezó la vacunación contra la COVID-19 en el personal de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas.

«El Ministerio de Salud ha destinado un primer lote de 17 500 dosis para la Policía Nacional y un lote de 17 500 dosis para las Fuerzas Armadas. En el caso de las Fuerzas Armadas, 7 020 dosis han sido destinadas al Ejército, una cifra similar a la Marina de Guerra y un promedio de 3 000 dosis para la Fuerza Aérea del Perú», expresó José Luis Chicoma.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

– ‘Espacio Vital’: ¿Qué es la fatiga pandémica y cómo evitarla? El Dr. Elmer Huerta responde:

Deja un comentario