Redes en Perú: OSIPTEL presenta su nuevo centro de supervisión remota a operadoras

El rol protagónico de las redes es indiscutible en este proceso de reactivación económica. Con la puesta en marcha de la conectividad 5G, la estabilidad de la red es determinante para que la educación, la salud, la industria y otros sectores productivos puedan llevarse a cabo sin sobresaltos. En base a esa misión, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) ha anunciado la creación de un centro de supervisión remota del servicio de telefonía e Internet que brindan las operadoras a nivel nacional, permitiendo la detección temprana de interrupciones o caídas.

Con este movimiento, el OSIPTEL será capaz de ver en tiempo real cada desempeño de la red y reducir el tiempo de latencia entre el reporte de falla publicado por la operadora y la decisión del ente regulador. “Cuando esto ocurre, el OSIPTEL se pone en contacto con la empresa operadora para solicitar información sobre cuáles son las acciones realizadas para el restablecimiento de los servicios, las zonas afectadas y el tiempo estimado para ello”, explicó Rafael Muente, presidente del Consejo Directivo de la institución.

El titular del ente regulador señaló que este sistema es capaz de rastrear el rendimiento de las cuatro operadoras, con acceso directo a las alarmas de las redes móviles y su reporte de incidentes o caídas en estaciones base, sin importar el tipo de banda: “Con todas estas acciones no necesariamente teníamos toda la información oportuna y completa a fin de informar oportunamente a los usuarios. Todo esto cambia con la supervisión remota”, acotó.

Este centro es operado por personal especializado y la información recibida tiene un desfase de proyección de hasta una hora, un plazo evidentemente menor al de uno o tres días que los actuales reportes emitidos por las operadoras. Actualmente este módulo rastrea los indicadores de las empresas móviles que operan en la banda de 700 MHz y es capaz de verificar la operatividad de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica. El siguiente paso será añadir este sistema al servicio fijo y a la información del tráfico en redes fijas y móviles.

Deja un comentario