Coronavirus | Brasil tiene el 3 % de población mundial, pero el 10 % de muertos por la COVID-19

Brasil, con sus 210 millones de habitantes, cuenta con poco menos del 3 % de la población mundial, pero, como uno de los epicentros globales de la pandemia de la COVID-19, acumula el 10,3 % de los muertos por coronavirus en todo el mundo y el 9,5 % del total de contagiados.

Las cifras forman parte de un boletín divulgado este jueves por la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), el mayor centro de investigación médica de América Latina y vinculada al Ministerio de Salud, para mostrar que Brasil vive «el peor escenario desde el inicio de la pandemia».

De acuerdo con el boletín del Observatorio COVID-19 de la Fiocruz, Brasil se encuentra entre los países con peores indicadores al cumplirse este jueves un año desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que la COVID-19 se había convertido en una pandemia.

Brasil encadenó este jueves dos días consecutivos con más de 2 200 óbitos diarios por la COVID-19 (2 233 fallecimientos este jueves, tras el récord de 2 286 fallecimientos registrados el miércoles), con lo que la epidemia ya deja más de 272 000 muertos y unos 11,2 millones de contagios en el país.

Un país golpeado

El promedio de muertes en la última semana subió este jueves a las 1 703 diarias y el de contagios a los 69 141 diarios. Las dos medias son récords desde el comienzo de la crisis.

Los elevados promedios en los últimos días ratifican a Brasil como la segunda nación con mayor número de óbitos por la COVID-19 en el mundo, tan solo superada por Estados Unidos, y como el tercera en cantidad de contagios, por detrás de EE.UU. e India.

«Brasil enfrenta el peor escenario desde el inicio de la pandemia y nunca logró una reducción significativa de su curva de transmisión. Por el contrario, como viene siendo alertado por la Fiocruz, los récords de nuevos casos y óbitos vienen siendo superados diariamente, acompañados por una situación de colapso de los sistemas de salud en gran parte del país», según el boletín. (EFE)

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

– ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:

Deja un comentario