Óscar Ugarte explica de qué dependerá la desaceleración y reducción de casos de COVID-19

Esta mañana, el titular del Ministerio de Salud, Óscar Ugarte, se refirió a tres  factores de los cuales depende la desaceleración y reducción de casos de COVID-19 en el país.

El primero, aseguró, es el cumplimiento de las medidas de protección, como el evitar aglomeraciones, el lavado de manos y el mantenimiento de las medidas de distanciamiento social. En segundo lugar, habló de las medidas concretas tomadas desde el estado para “paliar las brechas que existen en la provisión de oxígeno” y, en tercer lugar, se refirió a la vacunación.

“Hemos iniciado la vacunación y luego se ha hecho una modificación importante que ubicaba a las personas de la tercera edad en un asegundo momento. La decisión con el presidente Sagasti ha sido de adelantar. Es fundamental porque la mayor incidencia de mortalidad está en las personas adultas mayores. Esto va a incidir directamente en la curva de la enfermedad”, explicó y agregó que la vacunación de este sector se dará hasta la primera semana de mayo.

Asimismo, el ministro indicó que lo que sucede en la capital incide de manera significativa en la curva de contagios y fallecidos general.

“La ocupación de camas uci y la demanda de oxígeno son indicadores muy importantes, pero no es indicador de nuevos casos, es indicador de que hace dos semanas había casos que se han transformado en una demanda de casos moderados o graves que necesitan camas UCI”, dijo.

OXÍGENO

Asimismo, el titular de salud habló del aprovisionamiento de oxígeno, que permitirá una mayor capacidad de atención a los hospitales. Desde hace dos semanas, señaló, el Estado compró 970 toneladas que están llegando en tramos de 40 por semana, yendo a los hospitales más importantes del país.

“También estamos recibiendo 20 donaciones diarias (donación de Southern) y acabamos de suscribir hace cuatro días un convenio con la sociedad nacional de minería que está donando 1000 toneladas que a partir de esta semana están llegando 40 toneladas semanales”, dijo y agregó que el déficit de oxígeno se mantiene en poco menos de 100 balones diarios.

NUESTROS PODCAST

¿Qué efecto secundario puede tener la vacuna de Pfizer? – Espacio Vital

El Dr. Elmer Huerta, consejero médico de RPP, nos explica cómo es que la aplicación de la vacuna de Pfizer puede generar confusión en exámenes de radiología en algunos pacientes. ¿Qué se concluyó tras un estudio realizado en Nueva York al respecto?

 

Deja un comentario