Ecuador recibe primer lote de vacunas contra el coronavirus de AstraZeneca | COVAX | NNDC | MUNDO

Ecuador recibió este miércoles un primer lote de 84.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca a través del Mecanismo Covax, un esfuerzo global liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar un acceso equitativo a los cruciales fármacos.

MIRA: Familia de Jeanine Áñez denuncia deterioro de su salud y exige traslado a una clínica

La oficina de la OMS en Quito precisó que la remesa corresponde al Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), encargado de la adquisición de vacunas COVID-19 para los países de las Américas ante el Mecanismo Covax, un esfuerzo global en el que también intervienen la Coalición ante las Epidemias (CEPI), la Alianza Mundial para las Vacunas (Gavi) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Ecuador es uno de los países de prioridad en las Américas que reciben vacunas del Mecanismo Covax.

Estas primeras 84.000 dosis corresponden a la vacuna de la farmacéutica anglosueca AstraZeneca, que consta con autorización de la OMS y han sido fabricadas por SK-Bioscience de Corea del Sur, precisa un comunicado.

La iniciativa Covax busca garantizar la distribución equitativa de las vacunas contra el COVID-19 en el mundo, en lo que se considera la mayor operación de adquisición y suministro de dosis de la historia.

Ecuador espera otras 165.000 dosis a inicios de abril y envíos subsiguientes hasta completar 756.000 hasta mayo próximo, según la primera ronda de asignación de la iniciativa internacional.

En una segunda ronda se prevé completar alrededor de 7 millones de dosis para Ecuador, a entregar hasta finales de año con el objetivo de cubrir la vacunación del 20 por ciento de la población ecuatoriana, de acuerdo a la recomendación de la OMS.

“Este esfuerzo de solidaridad internacional torna en realidad la aspiración de lograr el acceso equitativo a las vacunas y reducir el trágico saldo de víctimas que pudiera dejar la pandemia”, afirmó, Adrián Diaz, representante interino de la OPS en Ecuador.

De su lado, la coordinadora residente de Naciones Unidas en el país andino, Lena Savelli, dijo sentirse orgullosa de que Ecuador reciba este primer lote de vacunas a través del Mecanismo Covax.

“El acceso global y equitativo a la vacuna a quienes corren mayor riesgo de contraer la enfermedad, como el personal de salud, educadores, personal de servicios y otros; y a quienes están en situación de vulnerabilidad (..), es la única forma de mitigar el impacto de la pandemia, y permitirá recuperarnos mejor sin dejar a nadie atrás”, enfatizó.

La entrega coincidió con el arribo a Quito de un sexto lote con 62.010 dosis de la vacuna de Pfizer, contratada por el Gobierno con la farmacéutica estadounidense, informó el Ministerio de Salud.

Con la llegada de los dos lotes, Ecuador suma hasta ahora un total de 293.430 dosis para su plan nacional de inmunización, en el que han sido inmunizadas 121.054 personas.

Las dosis que llegaron hoy al país serán utilizadas en la denominada “Fase 1”, dirigida a todo el personal sanitario, adultos mayores, militares y policías, bomberos, personal de recolección de desechos, de sectores estratégicos, profesores y población vulnerable.

Fuente: EFE

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario