Piura: Huaico destruye viviendas y puentes en la provincia de Huancabamba [VIDEO]

Un huaico que se formó en la quebrada de Pusmalca, en la provincia piurana de Huancabamba, región Piura, destruyó las casas de tres familias y dañó cuatro puentes, este miércoles según el primer reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

El informe indica que a las 11:30 horas de la mañana del miércoles se produjo un deslizamiento en el depósito de material excedente del sector Cruz Blanca, de propiedad de la empresa Málaga, que construye la carreta Canchaque – Huancabamba, y provocó el represamiento de la quebrada Pusmalca, que finalmente derivó en un huaico.

Daños y peligros del huaico

Cuando la represa colapsó, el lodo y las piedras arrasaron a su paso. Tres viviendas fueron destruidas y fueron afectados un local público, cuatro puentes, áreas de cultivo, animales y el sistema de agua potable en los caseríos de Potreros, Chorro Blanco, Pampa de Las Minas y Santa Rosa, en el distrito de Canchaque, provincia de Huancabamba, región Piura.

El subprefecto de Canchaque, Edgar Salazar, alertó esta mañana del deslizamiento del cerro y posterior huaico, pidió a las autoridades nacionales y regionales de Piura evacuar a las familias de la zona de Cruz Blanca. 

“Estamos ya dos horas del huaico y no termina de pasar. Lo que sucede es que hay un proyecto en ejecución, que es la carretera en Huancabamba. Los materiales que han sido depositados en la parte alta se habrían desprendido y es eso lo que esta causado esto”, dijo.

Edgar Salazar espera que las autoridades regionales y nacionales apoyen en el traslado de más de un centenar de familias hacia otras zonas más seguras, ante el temor de un nuevo huaico.

COER actualiza cifra de daños

En horas de la noche el Centro de Operaciones de Operaciones de Emergencia Regional (COER) y Defensa Civil informó que en total se contabilizaron 15 viviendas desaparecidas, 60 viviendas afectadas, 3 600 familias aisladas, 60 cabezas de ganado vacuno afectados, 300 hectáreas de cultivo desaparecidos.

Además cuatro puentes carrozables y peatonales desaparecidos, cuatro puentes carrozables afectados, 40 bocatomas de canales de riesgo desaparecidos, 20 bocatomas de canales afectados. También la vía que comprende a Canchaque – Maparpampa quedó afectada y la quebarada Pumascala quedó dañada por el fenómeno natural.

NUESTROS PODCAST

«Espacio vital»: Un año después desde que se inició el estado de emergencia por el nuevo coronavirus, el Perú continúa con niveles bajos de vacunación a nivel de América Latina. Chile se ha convertido en el país con mayor número de vacunados, por encima de Estados Unidos. El Dr. Elmer Huerta comenta qué se debería hacer para poder subir estos indicadores. Hasta el momento contamos con 1 millón 167 mil vacunas, y llegamos al 0.4% de personas vacunadas.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Deja un comentario