Rojas, verdes, azules… La DGT explica qué significan las matrículas que puedes ver en los coches españoles | Motor

Las matrículas pueden darnos mucha información de los vehículos que tenemos al rededor. Tanto las letras como el color de la matrícula son un detalle que nos interesa saber interpretar.

La matrícula es el DNI de cada coche, moto o camión, una valiosa información que nos habla del vehículo que la porta. Así sabemos si es extranjero, si tiene un propósito concreto o si ha tenido un papel relevante en la historia.

Además de las letras y los números, los diferentes colores de cada matrícula pueden significar un detalle distinto y relevante. Las encontramos de color rojo, amarillos, naranja, azul o verde, pero pueden tener varios significados, de ahí que los conductores las confundan. 

Las matrículas actuales que usan los turismos y vehículos particulares tienen un fondo blanco con el logo de homologación de la Unión Europea y cuatro dígitos y tres letras que forman su código identitario. No obstante hay otras tres matrículas que pueden tener el fondo blanco. 


La app Mi DGT pone a tu disposición diversas ventajas. La principal es que tienes la posibilidad de llevar en el móvil tu permiso de conducir con la misma validez que el carné físico.

Todos los vehículos de las administraciones del Estado y las autonomías tienen el fondo blanco y el logo de la UE al igual que las matrículas «normales». La gran diferencia son las siglas iniciales que determinan la institución a la que pertenecen: Guardia Civil (PGC), Cuerpo Nacional de Policía (CNP) o Ejército de Tierra (EJ), por ejemplo. 

También pueden ser de fondo blanco las matrículas de los vehículos históricos, indicados con una letra H al inicio. Son vehículos que han participado en un hecho importante o pertenecido a una personalidad relevante, incluso si son únicos o escasos en su modelo. 

Matrículas por otros colores:

La DGT utiliza hasta seis colores diferentes que pueden tener varios significados. 

Azules

  • Para VTC y Taxis: Muy similares a las de los turismos pero con fondo azul y letras blancas, los Uber, Cabify y taxis deben distinguirse con estas matrículas desde 2018.
  • Para Organizaciones Internacionales: Los vehículos diplomáticos utilizan el color azul y las siglas de cada organización para diferenciar a los vehículos que son propiedad de organizaciones internacionales.

Amarillas y Naranjas

  • Para ciclomotores: Los vehículos de dos ruedas de 50cc tienen matrículas amarillas con letras negras y en posición vertical para ajustarse a la anchura del vehículo.
  • Para Técnicos Administrativos: Otro tipo de matrícula diplomática con color naranja y letras en negro, que hace referencia a los vehículos pertenecientes al personal técnico-administrativo de Misiones Diplomáticas u Organizaciones Internacionales. 

Rojas

  • Para remolques o semiremolques: Con fondo rojo y caracteres en negro, comienzan por una letra, le siguen cuatro dígitos y terminan con tres letras. Son las matrículas especiales para los remolques.
  • Autorizaciones temporales para empresas: Con fondo rojo y caracteres en blanco para coches que se están probando o están en periodos de investigación, por ejemplo. la letra inicial indica si el vehículo no está matriculado aún (S) o si ya tiene matriculación (V). En la franja lateral de color blanco, los caracteres rojos indican la fecha en la que finaliza la autorización temporal para circular.
  • En Misión Diplomática: Con fondo rojo y letras en blanco, las siglas iniciales CD indican que es un vehículo diplomático.

Verdes

  • Autorización temporal para particulares: Con fondo verde y letras blancas. La letra P de particular encabeza la matrícula y se usan para coches extranjeros que aún no han conseguido la matriculación nacional, aquellos que están sin carrocería o que se van a vender en subasta, entre otros motivos.
  • Para coches diplomáticos: con fondo verde y letras blancas es otro tipo de matrícula para coches oficiales. Las siglas iniciales indican que pertenecen al Cuerpo Consular (CC).

Estas son las principales matrículas que podemos encontrar en carretera. Las más variadas son las que se usan en vehículos oficiales de diplomáticos internacionales. 

Deja un comentario