La recomendación de la DGT si compartes coche que puede ahorrarte muchos problemas | Motor

Si has decidido prestarle el coche a un amigo durante un periodo largo de tiempo, es posible que te interese comunicarlo a la DGT para que las notificaciones y posibles sanciones vayan a su nombre.

La propiedad de un vehículo no implica que esa persona sea la que está utilizando el coche o moto. Si se presta o alquila un coche durante varios meses es conveniente notificarlo a la Dirección General de Tráfico para que los avisos se los manden a la persona que ahora conduce el vehículo. 

El traspaso del vehículo debe ser de al menos 30 días consecutivos, no merece la pena realizar este trámite para un fin de semana. Sin embargo, durante esos meses o años puede suponer un descanso no estar obligado a notificar todos los avisos, sanciones y demás notificaciones a la persona implicada, es más sencillo que las gestione el conductor directamente y no a través del propietario. 

Avisar a la DGT que durante cierto tiempo tu coche va a estar a cargo de otra persona, aunque siga siendo de tu propiedad, es un trámite sencillo y gratuito. Se puede notificar este cambio de conductor habitual por internet o de forma presencial


La DGT ha mandado un aviso señalando que el registro del radar móvil por parte del usuario sería ilegal y que podría tener consecuencias si se realiza una reforma legislativa.

Si se prefiere ir a una de las oficinas de Tráfico, necesitas llevar impreso este formulario, la identificación del nuevo conductor y pedir cita previa por teléfono (060). Por internet, se puede acceder con la [email protected] o el DNI electrónico a las aplicaciones web de la DGT y rellenar toda la información. 

Se debe tener en cuenta que el plazo mínimo para anotar al nuevo conductor es de 3 días, por lo que es recomendable realizar la solicitud de aviso a la DGT con tiempo. También es necesario indicar cuando se acaba este intercambio. El nuevo conductor puede modificar la duración una vez ya anotado en el registro.

Aquí tienes todos los enlaces e información en la que la DGT explica este proceso. Así, el propietario del vehículo se ahorra el resto de trámites y avisos en los que pueda estar implicado el nuevo conductor, si le ponen una multa o recibe cualquier notificación. 

Deja un comentario