El avión de radiocontrol más grande del mundo casi es tan grande como una avioneta | Motor

Loa aficionados a los vuelos por radiocontrol no se detienen ante nada. Sus aviones ya casi son tan grandes como las avionetas pilotadas… ¡Espectacular! 

Hace unos meses, un Airbus A380 de la aerolínea THAI despegó del aeropuerto de Dobersberg, en Austria. El avión no tenía piloto, y desde el aire parecía un avión de pasajeros real. Pero se trata de un modelo a escala manejado por control remoto. Es el avión por radiocontrol más grande del mundo.

Su constructor, el aficionado austríaco Christopher Ferkl, ha dedicado más de tres años y 1.700 horas de trabajo a construirlo. No lo pilota él, sino un piloto profesional, Rainer Kamitz, porque para manejar un avión de más seis metros de alas, es necesario ser un experto.

Este Airbus A380 está realizado a escala 1/13. Mide 6,13 metros de ancho por 5,60 metros de largo, y pesa 102,7 Kilos. En ese vídeo puedes verlo completar un vuelo completo, con aterrizaje incluido:

Un avión de este tamaño no puede volar en cualquier sitio. Por eso el vídeo está grabado en una zona reservada del aeropuerto de Dobersberg, en Austria.

Puede que se trate de un vehículo aéreo por control remoto, pero salvo el pilotoje, en todo lo demás es prácticamente idéntico a un avión convencional, a escala.

Para volar utiliza cuatro turbinas JetsMuns M166N, que suenan exactamente igual que un avión convencional. En muchos momentos del vídeo, especialmente cuando está volando entre las nubes, parece que estamos viendo a un avión de pasajeros de tamaño real.


El dron JJRC Terzetto es un vehículo tres en uno que vuela, navega y se desliza por el suelo. Y cuesta menos de 30 euros. Ideal para un regalo que sorprenderá a su destinatario.

No es un avión eléctrico. Utiliza combustible convencional. El tanque tiene una capacidad de 12 litros, así que solo puede volar unos minutos.

Como curiosidad, en el vídeo este avión a control remoto no recoje el tren de aterrizaje. No es un fallo de diseño: es que se estropeó en el primer vuelo de prueba y no les dió tiempo a arreglarlo para este segundo vuelo.

Seguro que se convierte en una de las estrellas de las exhibiciones y ferias de vehículos por radiocontrol en toda Europa. ¿Te atreverías a pilotar a este gigante de más de 6 metros de envergadura?

Deja un comentario