Al igual que en el 2020, este año las celebraciones de Semana Santa volverán a estar marcadas por las restricciones impuestas por el avance de la pandemia de COVID-19 en el Perú.
Desde el jueves 01 al domingo 04 de abril el Gobierno ha dispuesto una serie de medidas que incluyen la inmovilización social obligatoria a nivel nacional, por lo que solo estarán permitidas un grupo reducido de actividades comerciales.
¿Cuáles son las actividades permitidas?
De acuerdo con el Decreto Supremo 058-2021-PCM, publicado el fin de semana en el diario El Peruano, estas son las principales actividades económicas que podrán funcionar:
1. Tiendas de abastecimiento de productos de primera necesidad:
Los supermercados, mercados, mercados itinerantes y bodegas podrán funcionar desde las 04:00 a.m. hasta las 06:00 p.m.
Su aforo dependerá de la zona en la que se encuentre el establecimiento. Por ejemplo, en las zonas con nivel de «alerta extrema» estos negocios pueden funcionar al 40% de su capacidad.
En las regiones con nivel de alerta «muy alto» las tiendas de abastecimiento podrán funcionar en un 50%. Mientras que en las zonas que tienen solo un nivel de alerta «alta» podrán operar al 60% de su aforo.
2. Farmacias:
El servicio de farmacias y boticas solo podrán funcionar a través de delivery durante las 24 horas.
3. Restaurantes:
El servicio de restaurante podrá operar en la modalidad de entrega a domicilio desde las 04:00 a.m. hasta las 11:00 p.m. También se permitirá el recojo de alimentos en los establecimientos.
4. Distribución de material educativo
En cuarto lugar, también se permitirá el desarrollo de actividades vinculadas a la distribución de materiales educativos, realizadas por directivos, docentes, auxiliares, personal administrativo y contratistas.
Otros
La norma indica que el servicio de transporte interprovincial de personas por vía terrestre y aérea estará restringido desde el 01 al 03 de abril, pero el 04 de abril sí podrán operar los vuelos y viajes terrestres.
Por otra parte, se precisa que el proceso de vacunación contra la COVID-19 continuará con normalidad en el periodo de cuarentena, al igual que la atención de emergencia en establecimientos de salud durante las 24 horas.
Asimismo, el personal de prensa y medios de comunicación podrán seguir trabajando con normalidad durante estas fechas.