La DGT amplía el número de examinadores del carné de conducir | Motor

De cara a cumplir con las necesidades, la DGT amplía el número de examinadores del carné de conducir este año.

La DGT ha anunciado un aumento de examinadores del carné de conducir en 2021. Lo ha hecho con un doble objetivo. El primero de ellos es ser más ágiles frente a la demanda estacional de exámenes en determinados momentos. El segundo pasa por incrementar la capacidad de examinar en determinadas jefaturas. Y es que el atasco de aspirantes a sacarse el carnet se ha convertido en una asignatura pendiente que, además, el coronavirus ha agudizado.

Ha sido la Subsecretaría del Ministerio del Interior la encargada de anunciar y convocar el proceso para seleccionar a 35 personas, que se convertirán en examinadores de tráfico interinos de la DGT. El proceso se llevará a cabo a través de una oposición y los aspirantes tienen diez días hábiles desde el día siguiente a la fecha de publicación de la resolución para presentar su solicitud. O lo que es lo mismo: hasta el 6 abril.

Los requisitos

Para ello, según informa Tráfico, deben cumplir una serie de requisitos: tener cumplidos los 23 años, no haber alcanzado la edad máxima de jubilación forzosa, estar en posesión del título de Bachillerato o Técnico equivalente y ser titulares de los siguientes permisos:

  • Permiso de conducción ordinario de la clase B: en vigor, con, al menos, tres años de antigüedad y sin que esté sometido a la restricción administrativa indicada por el Código 78 de la Unión Europea que indica “limitado a vehículos sin pedal de embrague”.
  • Permiso de la clase A2.
  • Permiso de la clase C o D.

A estas condiciones hay que añadir otras como tener nacionalidad española, de algún país de la Unión Europea o de los países con los que España tenga Tratados Internacionales para el libre tránsito de trabajadores, no estar afectado física o psicológicamente para algunas de las tareas desempeñadas y  no haber sido apartado del servicio de la Administración Pública, de órganos de las Comunidades Autónomas ni estar inhabilitado para cargos y empleos públicos por una resolución judicial.

El proceso

Se llevará a cabo mediante concurso en virtud de los méritos y capacidad de los participantes, según las valoraciones que se detallan en la convocatoria. Se basarán en un sistema de 100 puntos: 30 corresponden a méritos profesionales (2,75 puntos por cada año de experiencia como profesor de formación vial y 0,25 por cada año de experiencia como conductor profesional según la Ley de Seguridad Vial hasta un máximo de 30) y los otros 70 puntos proceden de méritos formativos (tener el permiso EC o ED de diez puntos y superar el primer y segundo ejercicio de la oposición supondrá 25 y 35 puntos, respectivamente).

Las plazas

Revisada toda la documentación se elaborarán y aprobarán las listas de candidatos por cada provincia en las que se ofertan las plazas y en función de lo solicitado por cada uno de ellos. Sea como sea, tendrán que superar un curso que les habilitará para ser examinador de tráfico.

Los 35 elegidos se distribuirán de la siguiente manera en estas 27 Jefaturas Provinciales de Tráfico: Badajoz, Barcelona, Guipúzcoa, Girona, Madrid, Alcalá de Henares, Málaga y Navarra contarán con dos plazas cada una y en el resto (Almería, Baleares, Ibiza, Sabadell, Vizcaya, Burgos, Cuenca, Cádiz, La Línea, Córdoba, Huesca, León, Lleida, Cartagena, Las Palmas, La Palma, Sevilla, Valencia y Valladolid) habrá un puesto por localidad.

Más examinadores en 2021

En marzo de 2021, la DGT cuenta con una plantilla de 781 examinadores. A ellos hay que sumar 47 más provenientes de la oferta de empleo público de 2019, que, tras finalizar el curso de habilitación, se incorporarán las distintas Jefaturas Provinciales a lo largo de abril y mayo. Además, se ha puesto en marcha un proceso de promoción interna para cien plazas que también incrementarán el número de examinadores.

Este artículo fue publicado en Autobild por Elena Sanz Bartolomé.

Deja un comentario