La DGT aclara que no multa ni quita puntos por no usar la mascarilla en el coche | Motor

La Dirección General de Tráfico ha emitido un comunicado en el que aclara que no tiene competencias para multar ni para quitar puntos por no usar la mascarilla en el coche. Se trata de una cuestión sanitaria que sancionan los cuerpos de seguridad.

En los últimos días han aparecido diferentes noticias que alertan de multas de hasta 500 euros y retirada de puntos del carné de conducir por no utilizar la mascarilla en el coche. Estas informaciones han hecho saltar todas las alarmas entre los conductores, sembrando además la duda acerca de cuándo hay que llevar la mascarilla cuando vamos en nuestro vehículo.

Para evitar la desinformación, la DGT ha emitido un comunicado a través de su cuenta de Twitter en el que aclara que el uso de la mascarilla es una cuestión de salud pública. Por tanto, al no ser una infracción de tráfico, no es sancionable por la DGT, ni con multa ni con puntos.

«No hay ningún artículo en la Ley de Tráfico y Seguridad vial, ni en los reglamentos que la desarrollan, que recoja que no llevarla, quitársela o demás acciones con la misma sea precepto infractor, y mucho menos que lleve aparejado la pérdida de puntos del permiso de conducir», asegura la DGT. 

No obstante, esto no significa que no puedan ponerte una multa por no utilizar correctamente la mascarilla en el coche. Tal como te explicamos hace unas semanas, si no usas adecuadamente la mascarilla en el coche pueden sancionarte hasta con 100 euros. Lo que sucede es que la DGT no es la encargada de emitir la sanción, puesto que no tiene competencia en temas de salud pública. La multa te la puede poner cualquier agente de los cuerpos de seguridad del estado con competencia en estas cuestiones.

Tal como confirma Tráfico, si vas solo en el coche o viajas con convivientes, no es necesario que utilicéis la mascarilla. En cambio, si vas con personas no convivientes os la tendréis que poner todos, o de lo contrario te pueden multar con hasta 100 euros.


Desde que se hizo obligatorio el uso de mascarilla, se han popularizado los trucos que evitan que, al llevarla junto a gafas, estas últimas se empañen. 

Y recuerda que no puedes colgar la mascarilla en el espejo retrovisor mientras conduces. Si haces esto te pueden sancionar con hasta 80 euros de multa, ya que dificulta la visibilidad de la carretera. 

Deja un comentario