Microsoft enfría servidores usando un líquido hirviendo: ¿Para qué?

Uno de los negocios más importantes de Microsoft es el de los centros de datos (Azure), que tienen a los servidores como un componente principal.

La compañía está experimentando con un nuevo método para mantener sus computadoras más frías reduciendo el riesgo de que se malogren.

El enfriamiento líquido es una realidad incluso para el consumidor masivo, pero Microsoft apuesta por un líquido hirviendo.

Según explica en su blog, se trata de un líquido que se hierve a 50°C (122° F), la mitad del punto de ebullición estándar del agua. Esto asegura que los servidores tengan un sistema de doble inmersión, ya que el vapor regresa a forma líquida y vuelve a circular dentro de los tanques especiales diseñados para estos sistemas.

A la sombra de la Ley de Moore

Microsoft recuerda a Gordon Moore, cofundador de Intel, quien observó en los sesenta que los chips podían albergar cada vez más transistores, casi duplicando la velocidad de los procesadores cada dos años sin aumentar su requerimiento de energía.

En esos años los procesadores se creaban en procesos de 10 mil nanómetros y en 2020 ya vemos chips de 5 nanómetros. En resumen: hay cada vez menos espacio.

Es por eso que en muchos casos la respuesta es el uso de mayor energía, lo que requiere más y mejores soluciones de enfriamiento. En el caso de Microsoft, una es usar un líquido hirviendo con propiedades que no dañan los componentes electrónicos. Advertimos: no metas tu computadora a agua hirviendo.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Deja un comentario