Cómo preparar té de cúrcuma, una infusión con sorprendentes beneficios para tu salud | Life

Si te interesa la nutrición ya debes saber que la cúrcuma tiene asociados muchos beneficios para la salud. Si te gustaría aumentar su consumo y no sabes cómo incorporarla en tu dieta, puedes tomarla en infusión. Te explicamos cómo se prepara el té de cúrcuma.

En los últimos años, la cúrcuma se ha convertido en un alimento muy demandado debido a sus excelentes propiedades y sus beneficios para la salud. Esta raíz se utiliza ampliamente en la cocina de la India, y a día de hoy cada vez es más frecuente encontrar platos que la contienen en la cocina occidental. 

Si sabes que esta especia es buena para ti y quieres aumentar su consumo, es posible que te preguntes cómo incorporarla en tu dieta. Puedes hacerlo mediante la leche dorada, uno de los superalimentos más deseados que se prepara a base de leche y cúrcuma. Otra alternativa es el té de cúrcuma, una infusión en la que la especia es el ingrediente principal y te permite aprovechar todos sus beneficios para la salud.

Aunque puede tener algunas variaciones en función de la región, la receta del té de cúrcuma es la siguiente: pon a hervir 3 o 4 tazas de agua, y cuando comience la ebullición añade 2 cucharaditas de cúrcuma. Después, remueve, baja el fuego y cocina a fuego lento durante 5 o 10 minutos. A continuación, cuela la mezcla y añade miel, zumo de limón o de naranja, y leche si lo deseas.


Quizás no lo sabías, pero el té de clavo de olor tiene sorprendentes beneficios para la salud. Te contamos cuáles son sus propiedades y cómo prepararlo.

La infusión de cúrcuma te ofrece todas las propiedades para el organismo de esta especia. Tiene un potente efecto antiinflamatorio y está demostrado que resulta eficaz para tratar el dolor de las lesiones óseas y musculares, así como de la artritis. De hecho, un estudio reciente afirma que es más efectiva que el paracetamol o el ibuprofeno para aliviar estas dolencias.

La cúrcuma está cargada de antioxidantes que, de acuerdo con algunas investigaciones, puede ayudar a prevenir el alzhéimer. Además, desde hace años se están estudiando las propiedades de la cúrcuma para prevenir y tratar el cáncer.

Por otra parte, la evidencia científica sugiere que la curcumina puede favorecer la estimulación del sistema inmunológico, incluso en las personas que sufren trastornos. También puede tener un papel importante en la prevención de las enfermedades cardíacas, puesto que contribuye a reducir el colesterol LDL (el «colesterol malo»).


Los resultados de un estudio revelan que este tipo de té ayuda a adelgazar mientras duermes, con la ventaja de que no interfiere en la calidad de tu sueño.

El té de cúrcuma se considera seguro para la mayoría de las personas, siempre que se tome con moderación y no se beba de forma abusiva. Si lo consumes en exceso, puede producir acidez estomacal y un efecto anticoagulante, ya que la cúrcuma puede diluir la sangre.

Por otra parte, si tienes o has tenido alguna de las siguientes afecciones o síntomas, consulta al médico antes de tomar infusión de cúrcuma:

  • Inflamación o cálculos en la vesícula biliar.
  • Obstrucción de las vías biliares.
  • Úlceras estomacales.
  • Diabetes (los suplementos de cúrcuma pueden reducir el azúcar en sangre).

Deja un comentario