La DGT confirma el día que se podrán usar las luces V-16 para sustituir a los peligrosos triángulos | Motor

El final de los triángulos esta cerca. Ya sabemos cuándo vamos a poder usar, al fin, las nuevas luces V-16, mucho más cómodas y seguras.

Los controvertidos triángulos no han dejado de causar polémica desde que se aprobaron. La necesidad de tener que salir a la carretera a colocarlos, en ocasiones en plena oscuridad o bajo la lluvia o niebla, con grave peligro de ser atropellados, ha ocasionado numerosos accidentes.

Por suerte su uso llega a su fin. La DGT ha aprobado su sustitución por las luces V-16, y al fin sabemos el día que podremos comenzar a usarlas, tal como nos cuenta nuestra compañera Noelia López en Auto Bild.

Finalmente la DGT ha confirmado que podremos usar las luces V-16 a partir del 1 de julio. Si quieres puedes seguir con los triángulos hasta el el 31 de diciembre de 2025. Pero en 2026 ya estarán prohibidos. Aunque viendo lo poco que cuestan las luces V16, seguro que la mayoría de los conductores las usarán mucho antes.


Luz flash V16: apunta este nombre porque va ser uno de los más escuchado en los próximos meses con la entrada en vigor de la nueva norma de auxilio en carretera.

La V16 es la nueva luz que la Dirección General de Tráfico ha aprobado para sustituir a los triángulos de emergencia. Forma parte del nuevo Real Decreto de Auxilio en Carretera, una serie de medidas con la que Pere Navarro y su equipo tratarán de reducir la siniestralidad de este sector.

Se trata de una luz de señalización magnética que se coloca en el techo del vehículo cuando tenemos que parar en carretera. La ventaja frente al triángulo es que no tienes que salir del coche para ponerla, así que no hay riesgo de atropello, como tristemente ha ocurrido en varias ocasiones con los triángulos de emergencia.

Está compuesta de una linterna y una baliza destelleante de 360 grados con una luz LED tan brillante que puede verse a un kilómetro de distancia.


Help Flash es la luz de preseñalización V16 que relevará a los triángulos de seguridad este año, y que ya la puedes comprar y utilizar. Está homologada por la DGT.

No es necesario conectarla por cable, ni apretar botones, ni nada por el estilo. Pensada para emergencias, tan solo hay que colocarla en una superficie metálica para que se encienda automáticamente.

Lo normal es ponerla en el parte más alta del vehículo, como el techo o en un lateral, pero como es magnética también resulta muy útil para iluminar una rueda si has pinchado de noche, o si se te ha estropeado un faro.


La Hero Driver LED es una luz de emergencia V16 homologada por la DGT que destaca por ser algo más potente que las demás luces, además de por contar con batería recargable.

Normalmente utilizan una pila alcalina comercial de 9V tipo 6LR61 que garantiza una autonomía de unas 2 horas con la luz flash blanca, y 5 horas con la luz parpadeante. Esta pila es muy fácil de encontrar en cualquier comercio, y como no se sulfata puede permanecer en la guantera hasta 4 años, y no se descarga.

Además la mayoría de estas luces tienen protección IP-44 contra el agua y el polvo.

Si ya tienes una, vas a poder deshacerte del triángulo para siempre a partir del 1 julio.

Deja un comentario