10 alimentos para cuidar tus arterias | Life

La enfermedad de las arterias coronarias es una de las afecciones más comunes a día de hoy. Por ello, resulta clave cuidar la alimentación e ingerir comidas e ingredientes con propiedades positivas para el corazón y el sistema circulatorio.

La enfermedad de las arterias coronarias (EAC) se trata del tipo más común de enfermedad cardíaca, además de la principal causa de muerte entre los hombres y las mujeres en Estados Unidos, según Medline Plus. Su origen es el endurecimiento y estrechamiento de las arterias que suministran la sangre al músculo cardíaco por la acumulación de colesterol y otros materiales llamados placa en la capa interna de las paredes, lo que se conoce como arterioesclerosis.

Esta enfermedad puede abordarse o prevenirse mediante modificaciones en el estilo de vida, especialmente a través de la dieta. Los expertos alertan del papel esencial desempeñado por alimentos ricos en fibraácidos grasos omega-3, grasas saludables y antioxidantes a la hora de cuidar la salud de tu corazón. Por eso, hoy señalamos diez alimentos beneficiosos para mantener las arterias limpias. 


Disney+ sigue estrenando novedades, como su canal STAR. Si te das de alta en la suscripción anuales, ahorrarás el equivalente a dos meses con respecto a la suscripción mensual.

1. Aguacates

La verde y carnosa fruta tropical es buena para las arterias al incrementar el colesterol «bueno» y reducir el colesterol «malo». También tiene más potasio que los plátanos, un mineral que ayuda a la prevención de enfermedades cardiovasculares y calcificaciones vasculares en las arterias.

2. Pescado graso

Al igual que el aguacate, el pescado es abundante en grasas saludables, también conocidas como grasas no saturadas. El consumo de pescado está relacionado con menos ataques al corazón. Además, se ha demostrado que los ácidos grasos omega-3 reducen los niveles de triglicéridos y previenen el riesgo de muerte cardíaca. Además, mejora tus niveles cognitivos y propicia un mejor descanso.

Para agregarlo, aumenta la dosis de salmón, caballa o atún. Deberías comerlo entre una y cuatro veces a la semana.

3. Frutos secos

Laos frutos secos como las nueces de Macadamia, los anacardos o las almendras son ricos en grasas no saturadas, vitaminas y fibra, además de minerales como el magnesio, que impiden la acumulación y la placa de colesterol en las arterias. Para una salud cardíaca óptima, la American Heart Association Trrust Source recomienda de tres a cinco porciones de estos alimentos por semana. Puedes incorporarlos a platos como ensaladas o tomarlos como snacks.

4. Aceite de oliva

El ácido oleico monoinsaturado que se encuentra en el aceite de oliva protege tu corazón y reduce significativamente el riesgo de enfermedad cardiovascular y accidente cerebrovascular. Si quieres conocer todos los beneficios de este ingrediente clave en la dieta mediterránea, haz clic aquí.

5. Café

Los amantes del café están de enhorabuena, ya que esta bebida contribuye a a mantener limpias las arterias. Este estudio descubrió que beber tres tazas al día reduce significativamente el riesgo de desarrollar aterosclerosis o arterias obstruidas.

6. Cúrcuma

La cúrcuma es una poderosa especia rica en compuestos antiinflamatorios que pueden ayudar a reducir el daño a las paredes arteriales. Se ha demostrado que los niveles de inflamación tienen un efecto directo sobre la arteriosclerosis. Un estudio realizado en ratas muestra que esta especia rica en antioxidantes puede reducir los depósitos de grasa en las arterias en más del 25 por ciento. 

También mejora tu memoria y contribuye de forma positiva a tu estado de ánimo.

7. Granada

La granada limpia las arterias obstruidas y mejora el flujo sanguíneo debido al alto nivel de antioxidantes que posee. Estos combaten los radicales libres, que estimulan la producción de óxido nítrico en la sangre.

8. Frutas cítricas

Tanto los antioxidantes como la vitamina C son buenas noticias para la salud de las arterias. Los estudios han demostrado que este componente juega un papel poderoso en la reducción del riesgo de enfermedad cardíaca ya que sus flavonoides ayudan a proteger las paredes arteriales.

9. Granos integrales

La fibra dietética que se encuentra en los granos integrales ayuda a mejorar los niveles de colesterol en la sangre y protege el corazón contra diversas enfermedades, algo que avalan diversas investigaciones.

Estudios recientes también han encontrado que las dietas con muchos granos enteros están relacionadas con paredes de la arteria carótida más delgadas, responsables de llevar sangre a su cerebro. El engrosamiento de las arterias carótidas provoca la acumulación de aterosclerosis y aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.

Organizaciones como la American Heart Association recomiendan que al menos la mitad de sus granos provengan de granos enteros. La ingesta diaria recomendada es de 25 gramos cada día para las  mujeres y 34 gramos por día para los hombres. Algunas recomendaciones son el arroz integral, la pasta integral, la avena o la quinoa.

10. Brócoli

Al igual que los granos integrales, el brócoli está repleto de fibra que es beneficiosa para la salud general del corazón. Se ha demostrado que todas las verduras crucíferas, como el brócoli, la coliflor y la col, ayudan específicamente a prevenir las arterias obstruidas y a proteger contra la enfermedad vascular.

Este artículo fue publicado en TICbeat por Andrea Núñez-Torrón Stock.

Deja un comentario