El tren de carretera de Bis puede con 500 toneladas de tierra | Motor

¿Es un camión con forma de tren, o un tren con forma de camión? Su nombre técnico es tren de carretera, y verlo en movimiento es bastante espectacular.

Las grandes obras de ingeniería exigen utilizar maquinaria que cuesta mucho dinero. Incluso aunque se alquile, en lugar de adquirirla.

En muchos casos es necesario trasladar enormes cantidades de tierra a docenas, incluso cientos de kilómetros de distancia. Y cargar un camión para transportarla cuesta miles de dólares, por no hablar del tiempo invertido, si hay que hacer docenas de viaje.

Para estos casos se utilizan los llamados trenes de carretera: enormes camiones capaces de transportar varios trailers enganchados como si fuesen vagones de un tren. Son muy difíciles de ver en carretera, por eso este vídeo resulta tan espectacular:

Este tren de carretera pertenece a la empresa australiana BIS, que lleva más de 100 años trabajando en la construcción, siendo la empresa líder en Australia e Indonesia.

BIS ha conseguido encadenar cuatro enormes remolques tirados por un único camión, que en conjunto cargan nada menos que 500.000 Kilos de tierra en un solo viaje.

Las matemáticas nos dicen que con este sistema se tarda cuatro veces menos en completar el trabajo que si se usase el tradicional camión de un solo remolque.


Este dispositivo sustituye la vieja radio en un coche antiguo y ofrece Android Auto o Apple CarPlay con los asistentes de voz de Google y Siri, apps de Google, YouTube, Spotify y mucho más.

Y no solo se reduce el tiempo, también el coste: el gasto de fletar un tren de carretera es menor que cuatro camiones por separado.

La única limitación que le vemos es que puede que se adapte bien a las inmensas llanuras australianas en donde todo son rectas planas, pero es difícil que se pueda usar en lugares con carreteras llenas de coches o curvas.

Una cosa que llama la atención, y que quizá no hayas caído en la cuenta a primera vista, es que entre el segundo y el tercer vagón hay una segunda unidad de potencia: un segundo motor que ayuda a transportar las 500 toneladas de tierra y escombros que es capaz de cargar este espectacular tren de carretera.

Otra peculiaridad es que, como vemos en el vídeo, el enorme trailer es capaz de descargar su carga en movimiento, sin detenerse, gracias a su descarga lateral.

Deja un comentario