La DGT aclara cómo se aplica el nuevo límite de 30 km/h en ciudad que entra en vigor en mayo | Motor

A partir del mes que viene va a cambiar la circulación y los límites de 30 km/h se extenderán por las ciudades.

En la DGT han hecho caso de los estudios y los resultados vistos en las ciudades donde se ha aplicado y a partir de mayo se cambiarán los límites de velocidad para adaptarlos a una serie de criterios que buscan mejorar la seguridad de todos. Puede que a muchos conductores les parezca sorprendente el cambio, pero no es nada novedoso.

Desde hace tiempo que se debatía sobre la posibilidad de reducir la velocidad en las ciudades y, según informan en la DGT, ya no hay vuelta atrás: a partir del 11 de mayo se establecerá el nuevo código para circular por ciudad. Los ayuntamientos han tenido 6 meses para modificar la señalización y analizar cómo aplicar los cambios, ahora queda por ver cómo se adaptan los conductores.

De cara a que todos se familiaricen con el nuevo contexto que se va a aplicar en las ciudades, se ha realizado un vídeo explicativo que te recomendamos que veas, tendrás todo mucho más claro después.

A partir de la fecha marcada, cuando te desplaces por alguna ciudad española encontrarás distintas velocidades que, más allá de situaciones especiales como zonas residenciales o cercanías a centros escolares, se resumen de estas tres formas:

  • 20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera.
  • 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación.
  • 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación.


A la hora de comprar un patinete eléctrico es normal que te asalten infinidad de dudas. Para que sepas en qué te tienes que fijar, en esta guía te explicamos todo lo que debes tener en cuenta para elegir el modelo más adecuado para ti.

Los resultados donde se han probado este tipo de medidas muestran que la siniestralidad vial se ha reducido de forma importante, así como los atropellos y la mortalidad, que por ahora sigue siendo demasiado alta en las ciudades.

Para hacerse una idea de la situación, basta con leer este párrafo en la noticia publicada por la DGT: «Se reduce un 80% el riesgo de fallecer como consecuencia de un atropello. Si la velocidad del vehículo que impacta es de 30 km/h el riesgo es de un 10%; si la velocidad es a 50 km/h, ese riesgo de fallecimiento se eleva al 90%«.

En definitiva, ha llegado el momento de reducir la velocidad en nuestras ciudades, seguro que pronto vemos una mejora en las estadísticas de siniestros.

Deja un comentario