Andrés Arauz y Guillermo Lasso: Codo a codo en Ecuador |Elecciones 2021ec | MUNDO

El Perú no será el único país de la región que tiene elecciones hoy. Bolivia y también sostendrán sus respectivos comicios, bajo el escenario de la segunda ola de la pandemia del y la urgencia de marcar agendas para superar la crisis. La nación del altiplano celebrará unas elecciones subnacionales, mientras que el país norteño realizará su segunda vuelta presidencial.

En Ecuador serán dos los candidatos que pelearán por llegar al Palacio de Carondelet para suceder a Lenín Moreno. El joven candidato izquierdista Andrés Arauz (36) y el exbanquero de derecha Guillermo Lasso (65) llegan a este último tramo prácticamente empatados al 50%, marcando así la polarización política en un país golpeado duramente por la pandemia y enfrascado en una profunda crisis económica.

Arauz, un economista del partido Unión por la Esperanza (UNES), aseguró su presencia en segunda vuelta luego de terminar como el más votado en las elecciones de febrero con el 32% de los votos. Lasso (CREO), en cambio, logró su pase casi raspando. Luego de luchar el escrutinio por casi dos semanas, registró una ligera mayoría sobre Yaku Pérez. El exbanquero alcanzó el 19.74% de los votos mientras que el aspirante indigenista un 19.39%.

MIRA: Guillermo Lasso apela a la unidad en las presidenciales de Ecuador

EL DELFÍN DE CORREA

Es así que Lasso –en su tercer intento por llegar a la Presidencia– será rival de Arauz. Pero no solo de él sino de todo el correísmo. El izquierdista es el delfín del expresidente Rafael Correa (2011-2017), quien, con una condena de ocho años de prisión e inhabilitación política, intenta desde Bélgica continuar con su llamado socialismo del siglo XXI. No son pocos los que temen su regreso.

“Una victoria de Arauz significaría volver a los años de populismo. Correa dejó al país muy endeudado, en muy mala situación macroeconómica. Si bien hizo una serie de obras, lo hizo sin cuidar la caja, pidiendo préstamos a cuenta de ventas futuras de petróleo”, explica el internacionalista Francisco Belaunde sobre el legado de Correa en Ecuador.

Entre las principales propuestas de Arauz se encuentra la entrega de un bono de mil dólares a un millón de familias. Además, no planea mantener el acuerdo firmado entre el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el actual gobierno para reconstruir la economía del país. Para Belaunde, este afán de renegociación con el FMI es “un tema más ideológico”. “Es preocupante porque Ecuador no tiene mucho margen de maniobra. Y sobre los bonos, habría que ver si hay fondos reales para tal fin”, sostiene.

Sobre Lasso, el internacionalista indica que se presenta como un candidato “más favorable al mercado”. De hecho, el exbanquero ha mencionado que buscará atraer la inversión extranjera y apuntalar al sector agrícola para la creación de empleos.

Los expertos señalan que el voto de los seguidores de Yaku Pérez podría inclinar finalmente la balanza hacia uno de los candidatos. Por lo pronto, el líder indigenista no ha mostrado ningún tipo de apoyo a los dos aspirantes y, más bien, ha llamado a marcar viciado.

La región está expectante a lo que ocurrirá este domingo. Como menciona Belaunde, “parece que otra vez vamos a tener la división en Sudamérica entre países de corte izquierdista chavista y países por el mercado”. Habrá que esperar.

Los candidatos que disputarán el balotaje presidencial en Ecuador el domingo 11 de abril. (AFP).
Los candidatos que disputarán el balotaje presidencial en Ecuador el domingo 11 de abril. (AFP).

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Objetivos que te ayudarán a ahorrar
Objetivos que te ayudarán a ahorrar

Deja un comentario