El Estado Islámico reivindicó doble ataque suicida en Bagdad

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) revindicó este jueves el doble atentado suicida de esta mañana que causó 32 muertos y 110 heridos en un concurrido mercado de la ciudad de Bagdad en Irak.

Así lo confirmó el órgano de propaganda de esta agrupación. En el pasado el EI ya recurrió a esta forma de operar: un terrorista suicida, seguido de un segundo que se hace estallar cuando se ha juntado la gente para ayudar a los heridos.

En 2014, este grupo terrorista ocupó casi un tercio de Irak, pero a finales de 2017 Bagdad aseguró haber ganado la guerra contra los yihadistas. Desde entonces hay células escondidas en zonas montañosas y desérticas del país.

El Ministerio de Salud iraquí informó que hubo dos explosiones en el mercado cerca de la plaza de Al Tayaran. Desde un inicio las autoridades calificaron un “ataque terrorista suicida”, debido a la forma en la que actuaron los responsables.

Versiones sobre el ataque

Desde el ministerio de Interior indicaron que un hombre activó su cinturón de explosivos en medio de la plaza, y cuando una multitud se acercó al lugar para socorrer a las víctimas, un segundo suicida detonó sus explosivos.

El portavoz del ejército Yahya Rasool informó por su parte que los dos suicidas detonaron sus explosivos mientras estaban siendo perseguidos por las fuerzas de seguridad.

Por su parte, el Ministerio de Salud iraquí dijo en otro comunicado que las fuerzas de seguridad aplicaron medidas estrictas en el perímetro de la zona, al tiempo que las ambulancias trasladaron a las víctimas a los hospitales cercanos.

Desde hacía tiempo el centro de Bagdad no era escenario de un ataque terrorista de estas características, que eran muy comunes en años pasados, especialmente durante y después de la invasión estadounidense ente 2003 y 2011, y solían ser reivindicados por el grupo terrorista Estado Islámico (EI) antes de su derrota territorial en el país en 2017.

El último ataque suicida en la capital ocurrió en mayo de 2019, cuando ocho personas murieron y 15 resultaron heridas después de que un terrorista suicida hiciera explotar su cinturón en un mercado popular del barrio de Ciudad Sadr, en el este de Bagdad y cuya población es mayoritariamente chií.

EFE / AFP

Deja un comentario