Jurado Nacional de Elecciones rechazó insinuaciones de fraude electoral

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) rechazó las alegaciones de fraude en el proceso de Elecciones Generales 2021 y respaldó la institucionalidad de los organismos del sistema electoral, teniendo en cuenta las atribuciones que les asignan la Constitución y las leyes.

Mediante un Acuerdo del Pleno, consideraron que se respeta la labor realizada por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en la organización y ejecución de los comicios. En esa línea, descartaron que hubiera irregularidades que pongan en cuestión la legitimidad de los resultados obtenidos hasta el momento.

Expresaron que el JNE, la ONPE y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) tienen por finalidad asegurar que las votaciones traduzcan la expresión auténtica, libre y espontánea de los ciudadanos, y que los escrutinios sean reflejo exacto de la voluntad de los electores manifestada en las urnas.

Llaman a respetar resultados

Desde el JNE exhortaron a las organizaciones políticas, medios de comunicación y ciudadanos a respetar los resultados obtenidos en virtud del ejercicio del derecho de sufragio, así como a plantear oportunamente los cuestionamientos concretos mediante los cauces procedimentales que establecer la normativa electoral vigente.

Subrayaron que las controversias derivadas de las ODPE vienen siendo oportunamente atendidas por los Jurados Electorales Especiales (JEE) del país, así como por el JNE en instancia final, hasta la proclamación definitiva de los resultados. También señalaron que el proceso electoral del pasado 11 de abril contó con la participación de observadores nacionales e internacionales debidamente acreditados.

Este acuerdo del Pleno del JNE se adoptó ante los diversos cuestionamientos de simpatizantes y representantes de algunas organizaciones políticas respecto de la legitimidad del proceso electoral en su conjunto.

Lo firman los magistrados Jorge Luis Salas Arenas, Luis Arce Córdova, Jovián Sanjinez Salazar y Jorge Rodríguez Vélez.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

– ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:

Deja un comentario