La NASA decide suspender el contrato con SpaceX de US$ 29 mil millones por protestas de rivales

La cosas no le están saliendo bien a SpaceX. Luego de cancelar el lanzamiento de su prototipo SN15 Starship en Texas, la compañía espacial propiedad de Elon Musk no podrá recibir los fondos que ganó en la licitación de la NASA por quejas de dos empresas rivales.

La NASA tuvo que suspender el trabajo del nuevo módulo de aterrizaje lunar de SpaceX, la cual tiene un fondo de 2 900 millones de dólares, mientras una agencia de supervisión federal adjudica dos protestas por el contrato.

SpaceX fue elegido por la NASA el 16 de abril para construir el primer módulo de aterrizaje lunar humano para la misión Artemisa, ya que para la agencia, la empresa de Musk cuenta con un alto perfil frente a la competencia, incluyendo a Dynetics y Blue Origin, ésta última propiedad de Jeff Bezos.

Competencia en el mercado espacial

Tras el jugoso premio de la NASA estaban compitiendo Spacex, Dynetics y Blue Origin. Sin embargo, tras la decisión de la agencia espacial estadounidense, las otras dos compañías protestaron ante la GAO, que adjudica disputas de esta naturaleza. 

Blue Origin alega que la agencia injustamente «movió los postes de la portería en el último minuto»  y puso en apuros a las compañías por la rápida decisión de realizar la misión en 2024, lo cual llevó a la NASA a elegir solo a SpaceX.

«De conformidad con las protestas de la GAO, la NASA instruyó a SpaceX que el progreso en el contrato HLS se ha suspendido hasta que GAO resuelva todos los litigios pendientes relacionados con esta adquisición», dijo la portavoz de la NASA, Monica Witt, en un comunicado.

El programa Starship, es el sistema de cohetes reutilizables de SpaceX, que actualmente se encuentra lanzando pruebas y la siguiente es el prototipo SN16. Esta nave será la encargada de transportar humanos y carga a la Luna y Marte.

SpaceX ganó el contrato de la NASA, principalmente porque Starship posee una gran capacidad de carga masiva y la oferta de US$ 2.9 mil millones fue mucho más barata que la ofertada por Blue Origin y Dynetics, según documentos oficiales de la NASA.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Deja un comentario