Primer ministro de Irak anuncia investigación inmediata por incendio en UCI de hospital que dejó 23 muertos

El primer ministro de Irak, Mustafa al Kazimi, anunció una investigación inmediata por el incendio en una unidad de cuidados intensivos para pacientes con la COVID-19 en Bagdad, que dejó al menos 23 muertos.

Inmediatamente después de la tragedia, Al Kazimi suspendió de sus funciones al jefe de Salud del sector oriental de Bagdad, al director del hospital y a los jefes de la seguridad y del mantenimiento técnico.

Según precisó, están siendo interrogados y nadie -dijo- podrá quedar en libertad «hasta que se juzgue a los culpables». Decretó asimismo tres días de duelo nacional.

Horas después del incendio, el ministerio de Salud se jactó de haber «salvado a más de 200 pacientes» y prometió «un saldo preciso de muertos y heridos más tarde».

Incendio 

El incendio ocurrió en una unidad de cuidados intensivos para pacientes con la COVID-19 en Bagdad, capital de Irak, el país árabe con más contagios.

Diversas fuentes indicaron que el fuego inició por cilindros de oxígeno “almacenados sin respetar las condiciones de seguridad”, según indicaron fuentes médicas.

Fuentes médicas y de seguridad declararon a la AFP que 23 personas murieron, y que alrededor de 50 resultaron heridas. En tanto, los servicios de defensa civil afirmaron a la agencia oficial iraquí que consiguieron «salvar a 90 personas de los 120 enfermos y familiares» en el lugar, pero no quisieron dar el saldo exacto de muertos y heridos.

Situación sanitaria en Irak

Irak, un país con escasez de medicamentos, médicos y hospitales desde hace décadas, superó el miércoles el millón de casos de covid-19. Pero registra un número de muertos relativamente bajo, debido probablemente a que su población es una de las más jóvenes del mundo.

Según el ministerio de Salud, 1 025 288 iraquíes se han contagiado desde la aparición del nuevo coronavirus en el país en febrero de 2020, de los cuales 15 217 han muerto.

El ministerio de Salud afirma realizar a diario unos 40 000 tests, una cifra muy baja en un país con varias ciudades de más de dos millones de habitantes, donde la densidad de población es alta.

En vez de acudir a hospitales en estado ruinoso, los pacientes generalmente prefieren instalar un cilindro de oxígeno en su casa. A inicios de marzo comenzó una tímida campaña de vacunación.

Irak ha recibido casi 650 000 dosis de diferentes vacunas, casi todas en forma de donación o a través del programa internacional Covax destinado a garantizar el acceso equitativo a las vacunas.

Casi 300 000 personas ya han recibido al menos una primera dosis, según las autoridades sanitarias, que intenta convencer a la población sobre la importancia de vacunarse y de usar mascarilla.

AFP

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

– ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:

Deja un comentario