Coronavirus en Perú | Gobierno asegura «mayor rigurosidad» en aplicación de vacunas para evitar irregularidades

El Gobierno garantizó este lunes una «mayor rigurosidad» en el protocolo para la aplicación de vacunas contra la COVID-19, luego de una denuncia por el presunto intento de emplear una jeringa vacía en un centro de inmunización.

«Dada esta situación que se ha presentado de que podría haber personas que no estén recibiendo la dosis, que haya jeringas vacías, se está mejorando, se está buscando una mayor rigurosidad en los protocolos para la aplicación», afirmó en conferencia de prensa el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio.

Sobre una posible negligencia de parte del personal de salud, el ministro señaló que «se está haciendo las investigaciones pertinentes y en próximos días el Ejecutivo emitirá un comunicado; sin embargo, estamos reforzando todos los protocolos para asegurar que todas las personas reciban correctamente las vacunas que se establece y requiere».

En esa línea, instó al personal de salud a trabajar con transparencia y a la ciudadanía a permanecer vigilante para denunciar este tipo de situaciones.

«Queremos hacer un llamado al personal de salud a trabajar con transparencia, también es importante una vigilancia ciudadana de este accionar, de tal manera que puedan denunciar si ven algo parecido, (…) denunciar para que el Ejecutivo pueda sancionar ejemplarmente si fuera el caso», dijo.

Verificar el contenido de la jeringa

El ministro Federico Tenorio indicó que no es garantía ver el vial sellado antes de la aplicación, pues un solo frasco puede contener varias dosis, por lo que recomendó verificar siempre que la jeringa esté llena.

«En realidad, hay varias presentaciones porque son varios fabricantes. En el caso de Pfizer, cada frasco tiene de 5 a 6 dosis; sin embargo, es sumamente importante que la jeringa tenga la dosis necesaria para ser aplicada a las personas».

En vísperas, un ciudadano difundió en redes sociales un video con el presunto descuido de un enfermero que iba a vacunar a alguien sin haberse percatado de que la jeringa estaba vacía.

La persona que estaba grabando le señaló el equívoco y el trabajador de salud procedió a corregir procedimiento. En la publicación se etiquetó al Ministerio de Salud.

 

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCAST

‘Espacio Vital’: En Canadá se aprobó la vacunación con Pfizer a menores a partir de los 12 años. Los adolescentes son enormes contagiadores en comparación con niños más pequeños, es por ello que se ha tomado esta medida. El Dr. Elmer Huerta nos explica de cuál es la importancia de vacunar a los adolescentes cuando llegue el momento en el Perú.

Deja un comentario