Apple | Qué es App Tracking Transparency, la nueva función que llegó a iPhone con la actualización iOS 14.5

Con la actualización 14.5 de iOS, Apple ha implementado oficialmente en los iPhone el servicio de Transparencia de Seguimiento de Apps (App Tracking Transparency), en una decisión aplaudida por usuarios, pero criticada por otras empresas.

Anunciado inicialmente en junio de 2020, es función se ha retrasado hasta la fecha, pero por fin se ha lanzado en medio de uno de los conflictos más grandes de la compañía de Cupertino: encontrarse un detractor tan grande como Facebook.

Qué es y por qué tanta polémica

Básicamente, App Tracking Transparency exige a las empresas desarrolladoras de aplicaciones que se comercian en la App Store que pidan permiso explícito a los usuarios por la información que rastrearán de ellos.

Cuando un usuario instale una nueva app, le saldrá un mensaje con los datos específicos que la desarrolladora obtendrá a cambio.

La persona podrá darle “Permitir” para aceptar estas condiciones, pero ahora también podrá darle clic a “Pedir a la aplicación que no rastree” para no brindarle la información a las empresas bajo ningún motivo.

Esto, en líneas generales, es beneficioso para el usuario, ya que, por fin, podrá leer directamente cuánta información está cediendo por una aplicación, que, en realidad, brindaa un servicio.

Sin embargo, los que salen perdiendo son las empresas que brindan la aplicación gratuita ya que una de sus formas de ganar dinero es creando base de datos de usuarios, los cuales terminan siendo comercializados para publicidades dirigidas y más.

Apple ofrece nuevas herramientas internas para que los desarrolladores las utilicen en su lugar. Una herramienta, SKAdNetwork, puede decirle a una empresa cuántas veces se instaló su aplicación después de que se vio un anuncio. Otra, la medición de clics privados, puede decirles cuántas veces los usuarios hicieron clic en un anuncio de un producto dentro de una aplicación. Sin embargo, Apple dice que ambos métodos están diseñados para evitar que las empresas obtengan información sobre un usuario específico.

Pero aquí entra Facebook

Apple, sin embargo, ya se ha hecho de varios enemigos y el principal es Facebook. Mark Zuckerberg ha salido a declarar que esta herramienta atenta contras los pequeños estudios desarrolladores que dependen de campañas publicitarias y no ha sido para nada sutil en sus ataques: ha pagado en hojas enteras de periódicos para señalarlo.

Facebook afirma también que los cambios de Apple también podrían dañar los sitios web que dependen de lucrativos anuncios dirigidos para llegar a fin de mes, obligándolos a servicios de suscripción o muros de pago para contenido que solía ser gratuito.

Sin embargo, no es por mera casualidad o en defensa de los pequeños. Facebook cree que, pese a que las ganancias que obtiene bajo la modalidad de publicidad es de solo 5% anual, el 90% de sus usuarios de iOS no permitirá que siga recolectando información gracias a la App Tracking Transparency de Apple, una pérdida que sigue siendo millonaria.

Los desarrolladores tendrán control sobre cuándo mostrar el mensaje de Apple, específicamente para brindar a aplicaciones como Facebook, NBC News o BBC la oportunidad de exponer sus argumentos a los usuarios sobre por qué deberían permitir el seguimiento. Y Facebook está haciendo precisamente eso, enviando una carta a los usuarios que intenta venderles la idea de obtener anuncios más relevantes y apoyar a las pequeñas empresas.

Otras empresas han argumentado monopolio por parte de Apple en beneficio de sus propias apps en el ecosistema iOS. Apple dice que sus aplicaciones también cumplirán con las nuevas reglas; como cuestión de política, la compañía afirma que sus aplicaciones propias ya no rastrean a los usuarios en otras aplicaciones y sitios web

Dicho esto, Apple tiene aún tienen algo de seguimiento que se utiliza para publicar anuncios personalizados dentro de la tienda de aplicaciones, acciones y aplicaciones de Apple News. Apple usa información como la ubicación, la configuración del idioma del teclado, el tipo de dispositivo, la versión del sistema operativo, el operador de telefonía móvil y más para ofrecer a los clientes anuncios más relevantes dentro de sus aplicaciones. También utiliza la información de la cuenta y las compras anteriores para agrupar a los clientes en segmentos de mercado para orientar mejor los anuncios dentro de esas aplicaciones.

La diferencia es que Apple solo usa esa información dentro de sus propias aplicaciones, no la vincula a perfiles adicionales de fuentes de terceros y no vende esos datos.

El CEO de AppleTim Cook, defendió la App Tracking Transparency en una entrevista reciente asegurando que «el principio es que el individuo debe tener el control sobre si es rastreado o no, quién tiene sus datos». Y es algo que la compañía seguirá abogando para sus próximas actualizaciones. 

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Deja un comentario