Arequipa: Piden intervención del MINSA y 21 días cuarentena para contener el avance de la COVID-19

La noche del 7 junio el médico del área de Triaje del hospital Honorio Delgado Espinoza de Arequipa, Aldo López Ticona, a través del Facebook pidió ayuda para atender a los pacientes infectados con la COVID-19 indicando que ya no tenían fuerzas y que más de 100 personas esperaban ser hospitalizadas.

«Amigos buenas noches. Ya no damos más. Auxilio para el Hospital Regional Honorio Delgado de Arequipa. Esta noche en triaje de emergencia tenemos 110 pacientes en espera de cama de hospitalización, UCI o trauma shock. Y siguen llegando…», escribió.

Acompañó el texto con fotografías para mostrar la gravedad de la situación.

«No hay camas libres en pisos, no hay oxígeno para esta noche. Estamos colapsados, estamos mal, estamos agotados. Van a morir muchos esta noche… Pero, hay otras prioridades en la ciudad…», señaló.

Al día siguiente, 8 de junio en la noche, el reporte de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa informó que 44 personas habían muerto a causa de la COVID-19 en las últimas 24 horas (16 en el hospital Honorio Delgado, 24 en EsSalud, 4 en la Red de Salud Camaná – Caravelí) y que se habían confirmado mil casos nuevos en el mismo periodo de tiempo.

Además, el reporte indica que se tiene 13 mil 198 casos activos del nuevo coronavirus de los cuales más de mil están internados en clínicas y hospitales. Y que 84 personas luchan por su vida en las unidades de cuidados intensivos y 12 en trauma shock (del Minsa y EsSalud).

La saturación de pacientes también se repite en el Carlos Alberto Seguín Escobedo de EsSalud, las 600 camas destinadas a pacientes COVID están ocupadas. Incluso las 100 camas que habilitaron en el Centro de Aislamiento de Cerro Juli se llenaron en pocos días.

Piden cuarentena por tres semanas

Ante esta situación, este miércoles, el Gobierno Regional de Arequipa a través de la Gerencia Regional de Salud pidió al Ministerio de Salud y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) declarar cuarentena focalizada en las provincias de Arequipa, Castilla, Caylloma e Islay durante 21 días, con el objetivo de frenar los contagios de COVID-19.

En el comunicado indican que «en los últimos días se han incrementado los contagios de manera preocupante, dado que en la última semana (31 de mayo al 06 de junio) se diagnosticaron 5 mil 448 casos y 221 fallecidos.»

“Esta difícil situación sanitaria que vive nuestra región a causa de la pandemia, es ocasionada por la indiferencia de la población que día a día se exponen innecesariamente a contagios, incumpliendo con las medidas sanitarias, participando en reuniones sociales siendo agentes transportadores del virus”, dijo Christian Nova, gerente regional de Salud.

Según el Sistema Informático Nacional de Defunciones desde hace dos meses la curva de fallecidos sigue en incremento en Arequipa a diferencia del resto del país. Es decir que mientras en las demás regiones cada día mueren menos personas por la COVID-19 en Arequipa mueren más.

Lo peor está por llegar

El presidente de la Federación Médica, Rene Flores, dijo que que esta situación empeorará en las siguientes semanas y que necesitan estar preparados para ello.

«Este incremento de casos es por la celebración del Día de la Madre. Recién vamos a sufrir los contagios por los mítines y aglomeraciones del debate presidencial y encima viene el Día del Padre», manifestó. 

Incluso la Defensoría del Pueblo emitió un comunicado la tarde del 8 de junio en el que pide la intervención del Minsa en Arequipa, para mejorar la atención de los pacientes infectados y la contratación de personal de salud.

A este pedido se ha sumado el alcalde de la Ciudad Blanca, Omar Candia Aguilar, que a través de un oficio pidió que el presidente Francisco Sagasti y el ministro de Salud, Óscar Ugarte, visiten los hospitales arequipeños para que verifiquen el colapso sanitario.

“Solicito respetuosamente su presencia y la del señor ministro de Salud, en nuestra ciudad, para que en primera persona pueda disponer del apoyo necesario para enfrentar esta crisis sanitaria”, dice parte de la misiva.

El mismo requerimiento hacen los trabajadores del hospital Honorio Delgado Espinoza, siente que solo el Gobierno Central puede ayudar a revertir la situación.

El presidente del comité de seguridad y trabajo de este hospital, Javier García, responsabilizó de esta situación al gobernador regional, Elmer Cáceres Llica, por organizar reuniones sociales y no atender la emergencia sanitaria.

“Se habilitó 45 camas en triaje para atender a pacientes infectados con el nuevo coronavirus, actualmente se atienden a más de 115 personas y hasta 30 personas esperan acceder una cama UCI”, indicó García.

Un médico del área de triaje dijo a RPP Noticias que la gente tiene que cumplir los protocolos porque los hospitales están llenos y “los pacientes se mueren en sus manos sin poder hacer algo para ayudarlos”.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

– ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:

Deja un comentario