Elecciones 2021: ¿A qué regiones corresponden las mesas de sufragio donde Keiko Fujimori pidió nulidad de actas porque habría obtenido cero votos?

Tras finalizar la segunda vuelta, el partido Fuerza Popular pidió al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) la nulidad de 802 mesas de sufragio en todo el Perú, donde -según ellos- advirtieron presuntos vicios que invalidarían alrededor de unos 200 mil votos.

Los recursos de nulidad fueron presentados por los personeros legales del partido de Keiko Fujimori argumentando -entre otros motivos- una presunta falsificación de los resultados, pues consideran «improbable» que la candidata no haya recibido ni un solo voto en las mesas de sufragio. ¿En qué regiones ocurrió esto?

Según documentos a los que tuvo acceso RPP Noticias, Fuerza Popular observó la votación principalmente en Puno, Cuzco, Amazonas, Huancavelica, Ayacucho, Huánuco y Loreto donde -según las actas- no obtuvo ni un solo voto a su favor.

Incluso, por la misma causal de presunta falsificación de resultados, Fuerza Popular busca invalidar votos en al menos doce distritos de la región Cajamarca, incluyendo el distrito de Tacabamba (en la provincia de Chota), donde nació su contendor, el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo.

Pese a que en Piura, según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), la lidereza de Fuerza Popular se llevó el 60.1% de los votos, su equipo de personeros también pidió la nulidad del acta n.° 66223 suscrita en el distrito de Curamori de dicha región, donde Keiko Fujimori obtuvo cero votos.

Es necesario precisar que el equipo de Fuerza Popular también pidió la nulidad de aquellas mesas donde la candidata registra un voto a su favor. En todos estos casos, indistintamente de la región, la mayoría de votaciones se inclinaron a favor de Pedro Castillo. Según los documentos, alrededor de 33 mil votos se encuentran en discusión por esta causal.

Crisis social

Consultado por RPP Noticias, el vicedecano nacional del Colegio de Sociólogos del Perú, David Rojas Arana, quien es natural y vive en la región Huánuco, calificó de «compleja» la situación que atraviesa nuestro país a raíz de este pedido de nulidad de votos, debido a que todavía no se puede saber quien asume la Presidencia de la República.

«Esta situación compleja que atraviesa el país se debe a un caracter cultural, a las distancias económicas y sociales que son bastante profundas, pues el Estado no ha sabido a llegar a todos los rincones del Perú. (…) La crisis todavía puede agravarse más, porque en los últimos cinco años el fujimorismo solo ha generado inestabilidad política y eso la gente lo recuerda», expresó.

Con respecto a la discusión por los votos, Rojas Arana señaló que durante la campaña de segunda vuelta Pedro Castillo siempre ha tenido una hegemonía en el interior del país, donde precisamente se reclama la presencia del Estado; mientras que Keiko Fujimori la ha tenido en Lima y el extranjero. Sin embargo para resolver esta crisis, el especialista consideró que deben ser los entes electorales quienes lo definan verificando la validez de las actas.

«Esto debe ser materia de análisis y discusión jurídica que no se debe politizar, porque eso solo va a generar más enfrentamientos entre peruanos que piensan distinto, pero que internamente quieren lo mejor para su país desde su mirada ideológica», puntualizó.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:

Deja un comentario