Internet en los aviones: SpaceX trabaja en sistema láser para llevar Wii-Fi a los vuelos usando Starlink

El creciente interés en la modularidad de las conexiones ha puesto a la Internet Satelital de Starlink en el centro de la atención, y el aprovechamiento de una red así irá un paso más allá. De acuerdo con reportes, SpaceX ya tiene una hoja de ruta para entregar servicio satelital a los aviones mediante un sistema láser.

Una publicación de The Verge señala que Elon Musk, CEO de la compañía, se ha reunido con varias aerolíneas con la finalidad de incorporar el servicio de Starlink en vuelos comerciales, un paso que acelerará los planes de expansión más allá de lo rural y demandas particulares.

«Tenemos nuestro propio producto de aviación en desarrollo”, mencionó en conferencia Jonathan Hofeller, vicepresidente de Starlink y ventas comerciales de SpaceX. “Ya hemos realizado algunas demostraciones hasta la fecha, y esperamos que ese producto esté finalizado para su instalación en aviones en un futuro muy cercano».

¿Cómo llevar Internet satelital a los aviones? Con láser

Este proceso de implementación requiere varios detalles. Para empezar, SpaceX será la encargada de diseñar y construir las antenas para los aviones, un sistema muy similar al de los usuarios del sistema satelital, pero con obvias mejoras para la conectividad aérea.

SpaceX comenzaría a conectar cada satélite Starlink con enlaces láser que no requieran rebotar servicio en las estaciones terrestres. Esto significaría que los aviones que vuelan sobre áreas remotas, como los océanos, aún pueden ofrecer Internet durante el vuelo.

En marzo, SpaceX solicitó a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) que conectara vehículos en movimiento a Starlink, una constelación que podría tener hasta 42,000 satélites en órbita a mediados de 2027. Este pedido incluye aviones, barcos y camiones grandes, productos más allá del “ecosistema Musk”.

Deja un comentario