Elecciones 2021 | Alfredo Torres de Ipsos: “Nadie tiene fijo su pase a la segunda vuelta”

El analista y presidente de la encuestadora de Ipsos, Alfredo Torres, indicó que a una semana de las elecciones generales “cualquiera podría saltar tres o cuatro puntos y eso sería un cambio abrupto en las actuales circunstancias”. Según el último simulacro de voto de IPSOS, hay cinco candidatos muy pegados. 

“Nadie tiene fijo su pase a la segunda vuelta. Lescano ha frenado su crecimiento, incluso según algunas encuestas ha perdido algunos puntos. Está adelante, pero seguido muy de cerca por un batallón de varios candidatos. Así que nadie está seguro en la segunda vuelta”, dijo en entrevista al diario Trome.

Según los votos válidos del simulacro de voto, estos son los resultados: Yonhy Lescano (14.7%), Hernando de Soto (13.9%), Verónika Mendoza (12.4%), George Forsyth (11.9%), Keiko Fujimori (11.2%) y Rafael López Aliaga (8.2%).

De acuerdo a Torres, se observa la presencia de Pedro Castillo, que según el simulacro de voto obtiene 7.9% de votos válidos. “Es un candidato atractivo en el ámbito andino, de izquierda, que viene creciendo, entonces eso también es una sorpresa que puede mover un poco las fichas”, dijo.

De cara a la segunda vuelta

A su impresión, los dos candidatos que podrían pasar a la segunda vuelta serían candidatos ubicados en el centro derecha y centro izquierda. “Creo que la población tiene claro que votar por un candidato del extremo haría que el país sea ingobernable. Lo más probable es que vote por un candidato que pueda construir consensos, que pueda concluir el gobierno”, afirmó.

Consideró que, si bien algunos candidatos ganaron puntos y otros perdieron puntos a consecuencia del debate, todavía puede haber más cambios “en función de las intervenciones de los candidatos en los medios y de las propuestas por un lado y las denuncias por otro que sea contra ellos”.

Según Torres, las posibilidades de crecimiento de Keiko Fujimori «son limitadas», debido a su antivoto, aunque no la descarta. «Lo que sí probablemente va a lograr es una bancada parlamentaria importante», dijo.

Sobre Hernando de Soto, dijo que es «un candidato que viene creciendo y podría ser que llegue a la segunda vuelta».

Sobre el voto de Forsyth, Torres dijo que se trata de «un voto de centro y de un sector menos politizado, él atrae a la gente que quiere un cambio y que rechaza a los políticos tradicionales».

Respecto a Mendoza, el analista señaló que se la ha visto correrse hacia posiciones más moderadas. «La ayuda porque a la gente no le gusta votar por extremos. Así que podría ser que la ayude a sumar algunos puntos en la centro izquierda para compensar lo que podría perder hacia Castillo en la extrema izquierda».

Sobre López Aliaga, Torres dijo que se veía ‘desinflando’ “por una serie de actitudes extremadamente agresivas que tuvo a lo largo de su campaña y el debate claramente no lo ha ayudado”.

El analista recuerda que alrededor el 20% o 25% de la población decide el último día su voto. “Están probablemente conversando con sus familiares esa mañana, en el desayuno, y luego hasta en la cola terminan de decidir su voto, ocurre. Y los hechos de los últimos días, las entrevistas en televisión, las denuncias que nunca faltan pueden hacer subir o bajar algunos puntos”.

PODCAST RPP | Ministro de Educación: decisión final sobre retorno a clases presenciales será de profesores, padres y madres de cada plantel.

Ricardo Cuenca precisó que la declaratoria de habilitación de 17 mil 778 colegios, es solo la primera fase para un eventual retorno a las aulas de los alumnos y docentes de esas instituciones educativas.

Deja un comentario