Advierten que ciudadanos presentan documentación falsa para vacunarse antes de su turno

El médico Iván Cárdenas, director de la Dirección de las Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima Centro, lamentó que en medio de la campaña de vacunación se presenten ciudadanos con documentación falsa para intentar acceder a una dosis de la vacuna, pese a no corresponderle.

“El Gobierno ha establecido la vacunación por grupos de edad y a grupos vulnerables, que son personas que tienen alguna enfermedad crónica como diabetes, autismo, retardo mental (…) y en algunos casos hemos visto que nos presentan certificados que no corresponden a la realidad”, indicó en Ampliación de Noticias de RPP

“Nos han presentado certificados sellados por la jefa del servicio de hematología del Hospital Edgardo Rebagliati, pero el sello no corresponde, ni siquiera el sello del Colegio Médico corresponde los dígitos”, precisó. 

Asimismo, el profesional de la salud señaló que se han presentado casos de supuestos pacientes con diabetes tipo módico, que no presentan certificados o que portan certificados claramente adulterados

También, informó que el último domingo, una mujer adulteró su propio DNI para acceder a una vacuna. “Tenía 51 años y quiso hacerse pasar por alguien de 61 años para ingresar como que le correspondía el grupo etario de más de 60 años”, detalló Cárdenas. 

En este caso, los médicos procedieron al protocolo correspondiente, que fue de ir a la comisaría del distrito, realizar el parte y hacer la denuncia respectiva contra la mujer. 

En ese sentido, el médico advirtió que al inicio se vieron estos casos como temas aislados. Sin embargo, con el sello de la jefa del servicio de hematología del Hospital Edgardo Rebagliati ya se han visto más de diez casos.

“La mayoría opta por irse al ser increpados, pero un grupo mínimo insiste y hasta quiere llamar a la Policía”, comentó Cárdenas, quien recordó a la ciudadanía que los equipos profesionales hacen las verificaciones correspondientes, tanto en las páginas del Colegio Médico y el Colegio de Psicólogos, antes de aprobar la aplicación de la vacuna.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

– ‘Espacio Vital’:¿Cuánto tiempo dura la inmunidad después de la infección por Covid-19

Deja un comentario