JNE anunciará al ganador de la segunda vuelta cuando los JEE terminen la proclamación descentralizada

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que anunciará al ganador de la segunda vuelta una vez que los Jurados Electorales Especiales (JEE) terminan la proclamación descentralizada de resultados.

En un comunicado, el JNE informó que, hasta la fecha, 27 de los 60 Jurados Electorales Especiales han procedido con la proclamación descentralizada.

“De acuerdo con un reporte del JNE, hasta la fecha suman 27 los Jurados Electorales Especiales, de los 60 instalados en todo el país, que procedieron a la proclamación descentralizada de resultados de cómputo de la segunda vuelta”, publicó.

“Una vez que los 60 JEE culminen con la proclamación descentralizada de resultados de cómputo, corresponderá al Pleno del JNE suscribir el acta de proclamación general de resultados y entregar las credenciales a la fórmula presidencial elegida para el periodo 2021-2026”, añadió.

Las proclamaciones

Los primeros JEE en formular sus proclamaciones y publicar sus respectivas actas fueron los de Chiclayo, Leoncio Prado, Huamalíes, Trujillo y Pacasmayo, que lo hicieron el miércoles 23 de junio, indicó la Secretaría General del máximo organismo electoral.

En tanto, el jueves 24 hicieron lo propio los JEE de Santa, Coronel Portillo, Andahuaylas, Huancayo, Lima Norte 1, Chanchamayo, Huarochirí, Huaura, Cañete y Sánchez Carrión.

Luego, los órganos de Lima Norte 3, Lima Oeste 2, Lima Sur 2, Tumbes, Ica, Piura 1, Lima Oeste 3 y Lima Este 2 proclamaron sus resultados el viernes 25 último. El domingo 27 hicieron lo propio los JEE de Lima Centro 2 y Lima Norte 2, mientras que Lima Oeste 1 y Lima Este 1 proclamaron el lunes 28.

Plazos para apelación

Cabe mencionar que el acta de proclamación de resultados que emite un JEE puede apelarse en el plazo de tres días hábiles luego de su publicación en el portal electrónico, solo bajo sustento numérico.

De interponerse apelaciones, será el Pleno del JNE el que resolverá en última y definitiva instancia.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

– ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:

Deja un comentario