Vietnam obligó a Netflix a retirar una serie por un mapa “ofensivo” contra el país

Netflix ha tenido que retirar la serie de espías ‘Pine Gap de Vietnam, luego de que el gobierno se quejase de mapas presentados durante algunos de sus episodios.

Pine Gap’ exhibe un mapa en el que muestra soberanía de China sobre el agua y las islas del Mar de China Meridional, territorio que Vietnam y otros países no reconoce como propiso del gigante asiático.

Los mapas, según argumentan los funcionarios de Hanoi, son una “distorsión de la soberanía de Vietnam”.

“Las violaciones de Netflix han enfurecido y herido los sentimientos de todo el pueblo de Vietnam”, dijo el jueves la Autoridad de Transmisión e Información Electrónica de Vietnam, según un informe de Reuters.

«Esta es la tercera vez consecutiva en los últimos 12 meses que Netflix distribuye películas y programas de televisión con contenido que viola la soberanía de Vietnam», dijo el comunicado, que estaba fechado el 1 de julio.

Geopolítica

La «línea de nueve trazos» es una característica en forma de U que se utiliza en los mapas chinos para ilustrar sus reclamos en disputa sobre vastas extensiones del Mar de China Meridional rico en recursos, incluidas grandes franjas de lo que Vietnam considera su plataforma continental, donde ha otorgado concesiones petroleras.

Los barcos chinos y vietnamitas se han visto envueltos en los últimos años en enfrentamientos de meses en las vías fluviales en disputa.

Netflix confirmó que había eliminado el programa en Vietnam, pero dijo que seguía disponible en el servicio en el resto del mundo.

«Tras una demanda legal por escrito del regulador vietnamita, hemos eliminado la serie con licencia, ‘Pine Gap‘, de Netflix en Vietnam, para cumplir con la ley local», dijo un portavoz.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Deja un comentario